El Diario, 18 diciembre de 2014. Lluvia aplaca sequía en Gran Chaco

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió inestabilidad en el clima, en todo el departamento, ocasionada por las altas temperaturas.

Por las lluvias, el caudal del río Pilcomayo aumentó. El director de la Oficina Técnica Trinacional del río Pilcomayo, Alejandro Romero, explicó que durante septiembre y octubre el chaco tarijeño registró situaciones críticas por la falta de lluvias. Por ese motivo, los caudales de ese afluente llegaron a 30 metros cúbicos por segundo, provocando desconexiones en el almacenamiento de agua en dicha zona e impidiendo el desarrollo del sábalo, así como de productos agrícolas.

Sin embargo, en noviembre hubo un cambio. Se registraron lluvias, aunque aisladas, que sirvieron para salir de la escasez de agua en el sector, eso permitió un aumento mínimo de 10 milímetros de los caudales y las cuencas.

“Se espera que el clima mejore, ya que están en riesgo las cuecas y caudales y eso afectaría la producción agropecuaria y cultivos de la zona chaqueña”, indicó Romero.

En una pasada reunión el Viceministerio de Tierras conjuntamente con los sectores sociales, ganaderos, agricultores de los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Charagua analizaron posibles soluciones a los fenómenos climáticos.

Las autoridades se comprometieron a dar una solución con la construcción de pozos y cuencas para aminorar los efectos de la sequía en el chaco boliviano.

La atención inmediata consiste en la perforación de pozos estratégicos para aprovisionar agua para el ganado, así como la provisión en cisternas para evitar pérdidas en la producción agrícola por falta del líquido elemento.

LLUVIAS

Por su parte, el director Senamhi, Víctor Carrillo, anunció que para los próximos días se tendrán temperaturas que alcanzará una máxima de 25 grados centígrados con probabilidades de lluvias en todo el departamento.

“Y en el Chaco se tienen pocas lluvias homogéneas pero con precipitaciones de 20 litros por metros cúbicos, esto se debe a la influencia del fenómeno El Niño ya que las en algunos sectores no llueve”, explicó Carrillo. (El País Plus)