Imagen2

El Diario, 19 de febrero de 2016. Municipio baraja tres opciones para sustituir relleno sanitario de Tarija

Tarija (El País Plus).- El gerente de la Dirección Municipal de Aseo, Rolando Ruiz, informó ayer que su despacho baraja tres opciones para sustituir el actual relleno sanitario, ubicado en la zona de Pampa Galana, que este año cumpliría su vida útil.

“Hay alternativas que manejamos, una de ellas es buscar tecnología adecuada para poder aprovechar los residuos sólidos en uno 80%. Vino gente a ofrecernos tecnología coreana y japonesa, nosotros hemos pedido que nos hagan una propuesta, un proyecto a diseño final”, informó.

“El Gobierno Municipal no ha descartado la posibilidad de construir un nuevo relleno sanitario, con recursos, tecnología y mano de obra propios”, dijo.

“Por ahora tenemos tres sitios identificados, pero se deben realizar estudios para ver si el sitio es recomendable”, dijo.

Explicó que también se ha contemplado la búsqueda de empresas o grupos de profesionales que quieran hacerse cargo del relleno sanitario y trabajar de forma coordinada con el Gobierno Municipal.

“Eso no implica que se vaya a privatizar, porque de acuerdo a ley, el municipio es el responsable de hacerse cargo de los residuos sólidos”, mencionó.

Ruiz afirmó que el tema de residuos sólidos es conflictivo, no en la operación, sino en la disposición final.

“En Pampa Galana ahora se tienen barrios alrededor que se asentaron, eso ya creo un conflicto para seguir operando en esa zona”, concluyó.