Imagen1

El Diario, 20 de enero de 2016. Por recientes lluvias Sube nivel de agua en el lago Uru Uru

Oruro (La Patria).- El espejo del agua del lago Uru Uru incrementó su superficie aproximadamente superando el 50% de su totalidad, hecho altamente positivo para la preservación de su ecosistema natural que en adelante dependerá de realizar un control del flujo de agua desde río Desaguadero, siendo su principal fuente de alimentación según el criterio de expertos.

Así luce el lago Uru Uru actualmente, sus niveles de agua incrementaron de forma favorable gracias a la presencia de las recientes lluvias, haciendo que la que las especies de peces, flora y fauna, característica del lugar continúen siendo fuente de vida para las comunidades que habitan a su alrededor.

En horas de la mañana del día de ayer, parte del equipo de prensa del matutino La Patria realizó un sobrevuelo en toda la zona, evidenciando que un poco más del 50% del total de la superficie de 135 kilómetros cuadrados que abarca el lago Uru Uru incrementó sus niveles de agua en una proporción que abarca hacia diferentes zonas.

Ingresando por el lado Sur de la ciudad, exactamente por la zona de Itos, el volumen de agua acumulado colinda con el área de tratamiento de las operaciones de la empresa minera Inti Raymi, lo que hasta agosto de la gestión pasada presentaba una planicie desierta.

En el Puente Español también crecieron los caudales que alimentan al lago Uru Uru, de hecho es una de las corrientes principales que desemboca hacia el lago Poopó, aún en una situación crítica.

Lo propio sucede en el desvío hacia la localidad de Chusaqueri, que hasta octubre de 2016 la sequía ocasionó secuelas negativas en toda la zona, tomando como ejemplo las 1.500 especies de plantines de la campaña de arborización a nivel nacional, de las cuales solo el 4% sobrevivió, y el restante se perdió a consecuencia de la falta de riego y cuidados técnicos.

Si bien a la fecha no se conoce de un informe técnico desde la Gobernación que dé cuenta a detalle del porcentaje de acrecentamiento en su dimensión y profundidad de sus aguas, será una tarea de vital importancia que además será determinante para planificar nuevas tareas que contribuyan a la preservación del Uru Uru, particularmente en la regulación del empleo de este recurso que viene desde el río Desaguadero.

Por otra parte, se aguarda la evaluación final para conocer los resultados obtenidos por la determinación de cerrar el desvío de Huancaroma, que tuvo como propósito reencauzar las aguas del Desaguadero, alimentando al lago Uru Uru para su conservación.

DATOS

- Cerca de la orilla del lago Uru Uru se encuentra el centro industrial minero, con asentamientos humanos y comercio informal.

- Desde el año pasado, el humedal atraviesa por una situación crítica porque la disponibilidad hídrica se acaba.

- La acelerada evaporación de las aguas, la poca lluvia y los bajos caudales que alimentan al lago, durante el año, no permiten un aumento del volumen de agua indispensable para mantener su vida biológica.

- Tampoco se puede preservar en niveles tolerables la salinidad del agua del lago.

- El lago necesita para mantenerse vivo entre 3.3 a 4 mililitros cúbicos por segundo de lluvias.