El Diario, 21 de abril de 2016. Tres atentados al medioambiente

Cochabamba (EL DIARIO).- En menos de dos meses, la ciudad de Cochabamba sufrió tres atentados contra el medioambiente. Miles de peces y aves murieron sorpresivamente en la laguna de Alalay por la falta de oxigenación de las aguas, luego varias Magnolias empezaron a secarse en la plaza principal 14 de Septiembre y un incendio de magnitud en el botadero de basura de K’ara K’ara contaminó tres comunidades del lugar.

La mañana del jueves 10 de marzo, miles de peces de la especie platinchos, aves y patos negros silvestres aparecieron muertos en las orillas de la laguna de Alalay alertando a los pobladores de la zona y las autoridades de una inminente contaminación del antes denominado espejo de agua.

“Estamos frente a un desastre ambiental que requiere la atención inmediata de las instituciones”, afirmó el biólogo Alan Lisperguer.

Semanas después, los resultados de laboratorio de las muestras que se tomaron al agua de la laguna, confirmaron que el líquido elemento se encontraba altamente contaminado y presentaba elementos químicos como: nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno que disminuyeron los niveles de hidrógeno y oxígeno lo que ocasionó la muerte de los peces.

Autoridades de la Alcaldía informaron que varias plantas que datan de entre 50 a 80 años de la especie Magnolias fueron envenenadas en la plaza principal 14 de Septiembre y empezaban a secarse.

“Lamentamos que haya gente que este atentando contra el ornato público de la ciudad, tenemos que sentar un precedente”, sostuvo del secretario de Gobernabilidad, Alex Contreras.