imagen3

El Diario, 21 de diciembre de 2016. Exámenes de laboratorio Agua que distribuye COE pasa prueba de calidad

El agua que es distribuido a diferentes barrios paceños en carros cisternas por el Centro de Operación de Emergencias (COE), pasó la prueba de calidad tras un examen de laboratorio que realizó el Comité de Vigilia del Agua, informó director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

La verificación se la realizó con el fin de afirmar o descartar la posible presencia de bacterias y parásitos en el líquido elemento, además sirvió para determinar que los parámetros de cloro residual y turbidez del líquido estén dentro lo normal.

Los exámenes fueron realizados con los equipos de los laboratorios portátiles de Epsas, del Instituto Nacional de Salud e Inocuidad Alimentaria (INLASA) y del Gobierno Municipal de La Paz.

En el marco de las acciones de laboratorio que aseguren la calidad del agua potable, el “Comité de Vigilancia del Agua” también efectuó los debidos análisis en las plantas de tratamiento, los hidrantes, reservorios de los centros de salud y los tanques estacionarios que recientemente fueron instalados en diferentes barrios afectados por la crisis del agua.

CUIDADOS EN ACOPIADO

“Lo que se está certificando es la calidad del agua y del cómo debe llegar al usuario”, remarcó Cruz, a tiempo de exhortar a la población tomar los cuidados de higiene tanto de los recipientes como de los utensilios.

Asimismo, el “Comité de Vigilancia del Agua”, recomendó a la ciudadanía lavar los contenedores de almacenaje, mantener alejados a los niños de los mismos, utilizar pastillas repotabilizadoras en caso el líquido estuviera almacenado por más de 48 horas.

CENTROS DE HEMODIÁLISIS

De igual modo, se efectuaron las respectivas muestras en los centros de hemodiálisis, evidenciando que la calidad del agua para este tratamiento médico se encuentra dentro de los parámetros establecido por el Ministerio de Salud, remarcó.

“Se han realizado los muestreos con personal del hospital, los resultados son los mencionados. Lo que hemos visto es la necesidad de un tanque almacenamiento de agua para enfrentar contingencias como la actual, lo que permitirá tener a disposición los volúmenes de agua necesarios”, finalizó.