El Diario, 21 de diciembre de 2016. Presentaron Plan Maestro de Drenaje Pluvial

La alcaldesa Soledad Chapetón presentó el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de El Alto, que contempla las estrategias municipales para invertir en proyectos de preservación y conducción segura de aguas pluviales para evitar la contaminación ambiental y los riesgos naturales.

El trabajo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consolida a la ciudad de El Alto como el primer municipio de Bolivia en contar con más de 100 estudios físicos ambientales, sociales e institucionales para identificar las labores que serán implementadas en plazos cortos, medianos y largos.

“Una vez más estamos dando cumplimiento a una de las planificaciones iniciadas durante esta gestión. Son 3,31 millones de bolivianos los que se invierten en este Plan Maestro de Drenaje Pluvial en nuestra urbe alteña”, explicó la Alcaldesa.

Con el estudio, la Comuna identificará permanentemente a las zonas más propensas a riesgos naturales, en las que se priorizarán las renovaciones de tuberías y nuevos espacios para habilitar líneas matrices de drenaje pluvial.

“No estamos pensando sólo en nuestra gestión, de la que quedan todavía casi tres años y medio, estamos pensando por lo menos para los próximos 30 años en los que se debe hacer esta planificación para nuestra ciudad”, aseguró la autoridad edil.

La información generada de los 14 distritos será replicada en asambleas vecinales y a través de los subalcaldes, puesto que las obras serán ejecutadas con presupuestos zonales y distritales.

OBRAS

La Alcaldesa informó que a la par de la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, se trabajó en el diseño final para la ampliación de tuberías en las avenidas 6 de Marzo y Arica.

Además, la autoridad anunció que durante el 2017 se encararán proyectos por un monto de 15 millones de dólares, provenientes de un crédito que se encara con el Gobierno nacional.

De la misma manera, los proyectos presentados en el marco del Programa Mi Agua IV serán consolidados con un presupuesto de 16 millones de bolivianos.