Imagen3

El Diario, 21 de marzo de 2016. BID compromete apoyo a proyectos de servicios básicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa de Agua y Saneamiento, continuará apoyando proyectos de ampliación de coberturas de servicios básicos, drenaje pluvial y los proyectos concurrentes de agua potable en la ciudad de El Alto.

La información fue confirmada por Omar Garzonio, especialista de agua y saneamiento del BID en Bolivia, luego de una reunión con la alcaldesa Soledad Chapetón para revisar los proyectos de drenaje urbano; limpieza de las aguas del río Katari, para el saneamiento del Lago Titicaca, y las mejoras en la planta de Puchocollo.

“El BID continuará apoyando los proyectos, es uno de los mandatos que tenemos en la estrategia del Banco el sector de agua y saneamiento tiene una importancia grande (…) tenemos un trabajo muy amplio con El Alto, más otras acciones en la parte de agua y saneamiento”, dijo la autoridad al término de la reunión, según comunicado oficial.

PROYECTOS

Garzonio explicó que en la ciudad de El Alto, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya la primera fase de drenaje urbano que está en ejecución y será entregado a fines de diciembre.

“Este proyecto se ejecutó de manera exitosa y con buenos resultados. Estamos trabajando con otros programas en temas de servicios básicos, como ampliación de redes de alcantarillado”, precisó.

Añadió que otro de los proyectos tiene que ver con la limpieza de toda la cuenca del río Katari para el saneamiento de las aguas del lago Titicaca.

En el caso de la planta de aguas residuales de Puchocollo, aseguró que se está realizando un estudio de identificación en el Plan Maestro de Agua y Saneamiento para poder financiar una “mejor implementación de la planta con la nueva operación”.

Asimismo, confirmó el respaldo del BID al proyecto Concurrente o Multipropósito para dotar de agua potable a varias zonas de la ciudad de El Alto y otras provincias paceñas.

El proyecto Multipropósito tiene dos fines, abastecimiento de agua potable y riego para las comunidades de Batallas y Pucarani.

“Es toda una visión completa que vamos viendo, le agregamos el agua, tenemos que resolver el tema del tratamiento de las aguas residuales que llegan al lago (Titicaca) y tener que resolver el problema de drenaje que tiene El Alto y las otras comunidades”, concluyó.

La reunión entre las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y el Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia se realizó el pasado viernes y en ella se definió los niveles de cooperación de esa entidad internacional para la actual gestión edil.