TARIJA

El Diario, 21 de Octubre de 2014. Producción peligra por falta de agua

Intenso calor y falta de potabilización ponen en riesgo la salud de los habitantes y la obtención agrícola

Tarija, (Agencias).- La falta de agua potable y la sequía son los principales factores para que la capital tarijeña y las diferentes comunidades rurales vean peligrar su subsistencia, según reportan los principales medios locales.

Si bien el fin de semana llovió, 46 comunidades del municipio de Uriondo demandan la posibilidad de acceder a una pileta porque reciben agua potable y según denuncias de pobladores “lo que sale del grifo es agua turbia y con barro”.

El presidente del Comité Cívico de Uriondo, Jesús Gira, aseguró a periódicos locales que en su municipio no se garantiza uno de los principales servicios básicos como es el agua potable. Con relación al agua para riego dijo que se está acabando pues la falta de lluvias ha ocasionado que los ríos se sequen.

“De esto culpó a las autoridades regionales, sobre todo, por la falta de políticas certeras para resolver este problema”, sentenció.

“Recibimos un agua por gravedad (8 comunidades) que nos sale turbia porque no hay una planta de tratamiento de aguas que cumpla los requisitos; lo que hay es una mini planta de tratamiento del agua por gravedad que fue construida por una institución (Prohisaba) hace siete u ocho años aproximadamente. Pero ni la Gobernación seccional, ni la Alcaldía se han preocupado de estos problemas que atravesamos”, expresó al diario digital El País Plus.

PELEAS COMUNALES

El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, sobre la crisis del agua dijo: “No hay agua en el río, el Camacho y el Alisos está seco, son los que proveen agua a todos los sembradíos empezando desde Juntas hasta Calamucha. Con estas altas temperaturas de los últimos días que alcanzaron los 38 grados centígrados, si no llueve en una semana, podrían ocurrir más graves, porque los sembradíos y hortalizas se irán secando y cada productor querrá regar. Esta podría ser la causa de futuras peleas”.

En Uriondo no se cultiva sólo la vid, pues hay otras cosechas que también se explotan como: papa, cebolla, tomate y hortalizas. Estas últimas son las que mayor peligro corren, toda vez que necesitan de más agua para su producción.