Imagen1

El Diario, 22 de mayo de 2018. Cuidado de medioambiente Comuna monitorea calidad del agua en cuenca Catari

Con el objetivo de hacer el seguimiento a la calidad del agua en los principales ríos de la urbe alteña, el Municipio, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, inició ayer el monitoreo en la cuenca Catari.

Huber Quintela, técnico del área de Recursos Hídricos, perteneciente a la dirección de Gestión y Control Ambiental, informó que la cuenca Catari une los ríos Negro, Seco y Seque, por lo que se programó el inicio de los trabajos en esta cavidad.

“Vamos a hacer el monitoreo a la calidad del agua en los principales ríos de nuestra urbe. Tenemos programado realizar tres jornadas para medir la calidad del agua en diferentes puntos”, aseveró el funcionario.

PREVENCIÓN

Mencionó que los trabajos se vienen realizando desde el año 2014 y a la fecha ya se realizaron ocho campañas de monitoreo.

“Al año programamos dos monitoreos, uno es época seca y el otro en época de lluvia, tanto en la parte alta como en la parte baja, porque el tema de residuos sólidos (basura) es preocupante, toda vez de que los vecinos depositan sus desechos en estos sectores y lo que hacemos es justamente prevenir”, sostuvo.

PEDIDO

“Rogamos a la población, por favor, cuidemos nuestros cuerpos de agua”, aseveró Quintela, sin embargo, ponderó el apoyo de vecinos de la parte alta de río Seco y Seque, quienes, luego de los monitoreos, realizaron el plantado de arbolitos y colocando mallas de protección.

“En el tiempo que hemos realizado el monitoreo, la gente ha hecho conciencia en la parte alta de los ríos Seco y Seque; se han hecho actividades como el plantado de arbolitos, se ha puesto mallas de protección y los plantines se han adaptado bien; se ve otra realidad, la gente ya no bota basura y no botan escombros; queremos que nos ayuden a cuidar”, añadió.

CAPACITACIÓN

Mencionó que, a través del Área de Educación Ambiental, se realizarán capacitaciones en todos los distritos que involucran los cuerpos de agua, como las juntas de vecinos, unidades educativas y la Universidad Pública de El Alto, para que puedan replicar el cuidado del medio ambiente.

“Todo este trabajo lo realizaremos en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y el Ministerio de Medio Ambiente”, añadió. (AMI)