Imagen1

El Diario, 23 de abril de 2018. Hidroeléctrica Rositas ENDE incumple compromiso de realizar consulta pública

El Comité de Defensa de Tierra y Territorio que agrupa a las 12 comunidades del área de influencia del proyecto de la Hidroeléctrica Rositas denunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) incumple el compromiso de realizar la consulta pública para la elaboración del estudio socioeconómico y de impacto ambiental de la obra.

Benigno Barrientos, dirigente de dicho Comité, dijo que contrariamente a lo acordado con autoridades nacionales, entre ellas el Ministerio de Energía, “no existe consulta” puesto que la empresa de electricidad “viene forzando a la gente a recibir información en sus oficinas de Abapó de manera individual”.

Aseguró que no se han superado las observaciones que se formularon y “en el caso Rositas no existe tal planificación o trabajo coordinado, no existe consulta”.

DEMANDA

El dirigente detalló que las brigadas de ENDE están dispersas “no han ingresado al territorio ni han tenido la capacidad de socializar de manera organizada, eso no debería suceder, pedimos a ENDE un cronograma de trabajo, no están yendo a las comunidades”.

Recordó que, la semana pasada, el presidente ejecutivo de ENDE, Joaquín Rodríguez, aseguró que se iba a proceder a una consulta organizada y tomando en cuenta a las instancias que agrupan a las comunidades que serán afectadas por el proyecto hidroeléctrico “pero no se está cumpliendo”.

“Pudimos aclarar y lograr que se reconozca que existe un Comité que es la instancia que va a avalar la inversión, y quedó claro que consulta previa y publica será el resultado del buen trabajo que haga ENDE lo que implica una socialización de manera orgánica”, insistió Barrientos.