Imagen1

El Diario, 23 de marzo de 2016. Laguna Alalay disminuyó su caudal en 50 por ciento

El responsable técnico del municipio de Cercado, Rodrigo Neruvia, informó ayer que los niveles de agua de la laguna Alalay, durante los últimos años, disminuyeron hasta un 50% a lo que se suma los niveles de contaminación elevados que ponen en riesgo el ecosistema.

“El nivel de agua en la laguna llegaba hasta los tres metros, actualmente el promedio es de 1.50, y 1.60 metros, casi la mitad”, confirmó.

Según declaraciones de Neruvia, este hecho responde a la disminución de las lluvias y reservas acuíferas por el cambio climático.

La excesiva cantidad de repollitos verdes (macrófitas) y la falta de mantenimiento, limpieza y oxigenación del lugar, también son factores que hoy ponen en riesgo el ecosistema de la laguna.

“Se requieren nuevas fuentes de agua tratada para recuperar la recarga hídrica y que vuelva a sus niveles normales”, enfatizó.

El biólogo Alán Lisperguer, recomendó vaciar el agua contaminada por partículas y residuos tóxicos y reemplazarla con agua purificada para evitar la muerte de más peces, aves y patos.

También que se activen los sistema de oxigenación en toda la laguna y sean permanentes.

Los estudios que realizó el Viceministerio de Medio Ambiente y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirman que el caudal de agua de la laguna se encuentra contaminada con elementos químicos como: nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno que disminuyeron la presencia de hidrógeno elemento vital para mantener los niveles de oxígeno.

El informe revela que la producción de sulfuro de hidrógeno alcanza valores máximos de 0.19 milímetros por litro siendo que para mantener el equilibrio deberá llegar solamente al 0.1%.

La presencia de aguas servidas, industriales y residuos del rio Rocha agravan los niveles de contaminación.

Las autoridades coinciden en que se requiere encarar un plan de recuperación inmediato, pero la falta de recursos económicos, frena por el momento preservar en antes denominado espejo de agua.