Imagen2

El Diario, 23 de marzo de 2017. Implementarán programas para tratamiento de aguas residuales

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó un conversatorio y feria denominada “El agua es un derecho fundamental para la vida”, en cuyo evento la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, anunció que se crearán programas para el tratamiento de aguas residuales en el país.

Collado dijo que a nivel mundial, más de 2.000.000 de personas no tienen acceso al saneamiento de agua y por esta razón las más perjudicadas son las mujeres y niños, es así que la entidad de Medio Ambiente y Agua está viendo políticas y estrategias para iniciar programas del tratamiento de aguas residuales.

DÉFICIT EN LA PAZ

Se refirió a la pasada gestión, en la que se tuvo un déficit hídrico en la ciudad de La Paz, señalando que esta problemática se da a nivel mundial, es por ello que se trabajará en políticas para asegurar y preservar el recurso hídrico a nivel nacional.

Informó que se tiene proyectadas inversiones importantes para infraestructuras, sostenibilidad del servicio y que todos puedan ser beneficiarios del saneamiento y tratamiento adecuado de las aguas residuales. Afirmó también que dentro de su plan económico social, se tiene entre 4 a 5 millones de bolivianos para su inversión.

Aprovecho en invitar a los municipios de La Paz a que se sumen, apoyando con en el tema del terreno para la construcción de una planta residual. Asimismo, señaló que se está elaborando un diagnostico nacional para conocer la realidad del país y prever las inversiones futuras.

FERIA CON ENTIDADES

Al mismo tiempo, se realizó una feria con entidades que trabajan en el saneamiento de agua potable, todos con el objetivo de cuidar el vital líquido elemento y, de alguna manera, crear conciencia en los usos correctos del agua, así explicó Shulga Fernández, responsable social del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento.

El stand del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego presentó la biblioteca virtual de gestión del agua, la misma que pretende impulsar el conocimiento y la información sobre recursos hídricos, que comprenden temas básicos, como cuencas, medioambiente, cambio climático, etc.

CUIDADO DEL AGUA

La empresa de Emagua también fue partícipe de la feria en la que la Jazhmila Alcocer presentó las actividades para el cuidado del agua, además dieron a conocer los proyectos que la empresa viene trabajando, como la construcción de la represa de Chuquiaguillo, el tema de alcantarillados, entre otros.

La autoridad de la Madre Tierra, Gonzaga Ayala, explicó 122 saberes ancestrales de bioindicadores que fueron rescatados en las comunidades para combatir las problemáticas que trajo consigo el cambio climático y anunció que se va a contribuir en el fortalecimiento de la base productiva.

PROGRAMA MI RIEGO

Por otro lado, el programa Mi Riego mostró el trabajo que se realiza en las comunidades para la implementación de sistemas de riego, finalmente la escuela de salud explicó a los visitantes los riesgos de las enfermedades hídricas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la cobertura de agua en Bolivia llega al 85,1%, producto de las inversiones realizadas en los últimos años, que llegan a Bs 18.923 millones para agua potable, saneamiento básico y riego, la mitad destinada a la provisión de agua potable y saneamiento.