El Diario, 23 de marzo de 2017. Proyectos para agua potable no cuentan con aporte municipal

Las inversiones destinadas a proyectos de agua potable para La Paz no cuentan con aporte financiero de las alcaldías, estos se ejecutan con fondos del Gobierno central y de la operadora de servicios básicos, por lo que contar con la suficiente reserva de agua para retornar al suministro de 24 horas está sujeto a la conclusión de los proyectos hidráulicos en ejecución.

Las afirmaciones corresponden al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, quien además refirió que la conclusión de obras de infraestructura hidráulica permitirá dar seguridad a la población sobre un cronograma de suministro mayor a las 12 horas.

A diferencia de las expresiones de Claure, los alcaldes Luis Revilla de La Paz y Soledad Chapetón de El Alto, durante la presentación del proyecto “Unión Metropolitana por el Agua” (UMA), señalaron la presencia de inversión municipal en proyectos hidráulicos.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla en reiteradas oportunidades refirió la participación del municipio en proyectos hidráulicos, entre estos el de Chuquiaguillo, en ejecución, cuyo aporte municipal alcanza Bs 50 millones.

Racionamiento

La recuperación de reservas de agua en las represas de La Paz no es garantía para retornar al régimen de suministro de 24 horas en las zonas racionas, el suministro por 12 horas en los barrios de la ladera este y parte de la zona Sur se mantendrá durante todo el año.

Claure señaló que en similar período del pasado año las represas que proveen de agua a la ciudad contaban con mayor cantidad del líquido, “pero como no se racionó se tuvo la crisis en noviembre”, a fin de evitar una situación igual se tomó la medida técnica.

En este contexto, Claure dijo que Epsas está preparada para enfrentar una sequía, debido a que las previsiones tomadas están diseñadas para un año seco, pero que en igual medida se monitorea los efectos de los fenómenos climáticos de impacto global, como los efectos del “Niño Costero” en Perú.

Con relación a las proyecciones para la gestión 2018, el Interventor de Epsas señaló que las condiciones son alentadoras, toda vez que varios proyectos están en miras de ser concluidos, como las tres represas de la cuenca del Choqueyapu.