Imagen1

El Diario, 23 de octubre de 2015. Ingreso Alto La Florida Conexiones clandestinas provocaron deslizamiento

Un sector de La Rinconada fue habilitada, para que la población pueda circular con sus movilidades. También se dispuso un paso peatonal.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, confirmó hoy que el “pequeño deslizamiento” ocurrido el miércoles en la tarde en la plataforma de la avenida de ingreso a la zona de Alto Florida, en el sur de la ciudad, se debió a la existencia de dos sistemas clandestinos de sanitarios que remojaron el sector.

Dijon que se llegó a esa conclusión tras análisis conjuntos realizados con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

“Ayer hemos tenido una reunión con el ingeniero Iván Sarmiento de Epsas y hemos evaluado que evidentemente las causas son saturación, pero no sabíamos qué sistema había fallado. Pero esta madrugada ellos mismos (Epsas) han detectado que hay dos sistemas clandestinos que son el punto específico del problema. Son dos viviendas que han sido identificadas. Son sistemas de alcantarillado sanitario”, declaró Toro.

De la misma forma, informó que obreros y técnicos iniciaron este jueves los trabajos de reconformación de la vía luego de realizar, el miércoles, las labores previas de estabilización del terreno. Unos 40 metros de vía fueron dañados.

“Hoy día hemos comenzado con la reconformación de la plataforma, con movimiento de tierras, inicialmente sacando el material saturado. Vamos a colocar pedrones en las áreas muy saturadas para evitar que excavación sea profunda. Y reconformaremos la misma plataforma vial con material seleccionado y relleno compactado”, explicó Toro.

Según información de la comuna, se prevé que los trabajos en la plataforma estén concluidos entre el lunes y el martes de la siguiente semana. Posteriormente se realizarán obras civiles menores, como la instalación de cordones, aceras y sumideros.

“Se van poner baldosas, cordones prefabricados y con la combinación de estos elementos se podrá trabajar el asfaltado”, puntualizó Toro.

La parte baja de la vía cuenta con una cuña pasiva que da estabilidad a este sector, pero para brindarle mayor seguridad, entre marzo y abril de 2016 se prevé construir un muro de contención en la parte alta, explicó el edil.

“El muro es parte de la solución, pero se tiene que construir en su momento. Terminada la época de lluvias. El próximo año, entre marzo y abril. Y eso lo hemos expresado a los vecinos, que el muro es importante ejecutar, porque el material que tenemos en el lugar es muy suelto.

Tenemos que trabajar en la parte alta con material seleccionado”, remarcó Toro.

El Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos sostuvo que es necesario habilitar la vía lo más antes posible, en ese sentido el trabajo de recuperación se lo vino realizando desde el miércoles y continuarán durante esta jornada, de ese modo se espera, que hasta el lunes el ingreso a Alto La Florida esté habilitada al tránsito vehicular.

La tarde del miércoles la comuna reportó la caída de la plataforma de la avenida de ingreso a Alto La Florida, en el macrodistrito Sur, el daño fue de 40 metros, aproximadamente, lo cual provocó el corte al tránsito vehicular en el sector.