Imagen3

El Diario, 24 de mayo de 2018. Alza de tarifas eléctricas Arrecian protestas en departamentos

El alza de tarifas provocó ayer reacciones en varios departamentos. Desde entidades de la sociedad civil, vecinos, hasta microempresarios y cooperativas de distribución de agua expresaron su preocupación por la medida gubernamental. En la sede de Gobierno habrán también manifestaciones.

SANTA CRUZ

Más de un centenar de vecinos salieron a las calles cruceñas para protestar por el incremento en la tarifa del servicio eléctrico.  “No queremos volver a la época del mechero y las velas porque este servicio pasará a ser un lujo”  dijo Omar Rivera, presidente de la  Federación de juntas vecinales, según un matutino cruceño.

La autoridad vecinal pidió a la empresa eléctrica estatal buscar alternativas para solventar el costo de producción para evitar el alza que afecta a la población. El alza de tarifas dispuesta por el Gobierno y que penalizará consumos domiciliarios e inclusive a cooperativas por encima de 500 y 1.000 kilowatios hora/mes con subas de 2.3 y 11.5 por ciento respectivamente.

TARIJA

Entretanto, en Tarija la cooperativa de agua local anticipó un ajuste de tarifas de al menos 30 por ciento como consecuencia del incremento de electricidad. La televisora privada, LTL Plus, informó que el abastecimiento de agua depende de las tarifas eléctricas porque se utiliza un sistema de bombas.

El Ministro de Energía, Rafael Alarcón, sostuvo que el alza tarifaria no afectará el costo del agua potable a cargo de cooperativas. Negó también que el nuevo ajuste afecte las tarifas de consumo de agua de los hogares.

EL ALTO

El Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), se declaró en estado de emergencia y advirtió con movilizaciones. Ese mismo criterio se manifestó, Vicente Salazar de la Federación de Juntas Vecinales.

Para el sector de los artesanos, cerca de 40.000 unidades productivas que trabajan con el uso de energía eléctrica estarían siendo afectadas ante el anuncio, por lo que exigen subvención por parte del Estado para mantener los precios de energía eléctrica, señaló el dirigente.

INFORME

El Ministro dijo ayer estar dispuesto a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a explicar el alza de tarifas al consumo domiciliario de energía eléctrica a partir de los 501 kilovatios hora (Kwh) mes. Dijo que el objetivo es buscar una “mayor eficiencia energética”.