El Diario, 25 de abril de 2018. Proyecto busca reducir niveles de contaminación de aguas residuales

El proyecto “lagunas de oxidación” de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (Coprocach) que tiene el objetivo de reducir los niveles de contaminación de aguas residuales a parámetros aceptados por la Ley de Medio Ambiente; la construcción tiene un avance del 70%, el mismo comenzó el 15 de enero y se entregará el 4 de julio de este año.

Dicho porcentaje de avance dio a conocer el técnico de la empresa encargada de la inspección, la hizo conocer la mañana de ayer lunes, quien destaco, que los trabajos se realizan de manera normal, por lo que se espera cumplir con los plazos respectivos.

El técnico de la Empresa Econgo, Harold Villagómez, informo que se están construyendo los gaviones para que sostenga los taludes superiores y proteja de las aguas de la quebrada; luego elevarán el nivel del terreno hasta alcanzar la altura correspondiente, de ese modo, se está construyendo las lagunas de maduración y oxidación; así mismo aclaró, que se modificó varias veces el diseño del proyecto. “Estamos con buen avance y creemos que hasta el 4 de julio, que es nuestro plazo, vamos a terminar el proyecto con todas las medidas e ítems completados al cien por ciento” manifestó.

Por su parte, el secretario Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Jamil Flores, ponderó el avance satisfactorio de esta obra y asegura que esta será la más importante y moderna en el departamento. Con ello se evitara contaminar el medio ambiental de aquella zona. “Nosotros como gobernación vamos a ser estrictitos de los desechos que emanan, porque cada una de las cooperativas y empresas deben ser responsables de sus residuos y líquidos que emanan, esto según las normas medioambientales” sostuvo.

Al concluir señalar, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tiene un presupuesto de alrededor de 2.700.000 Bolivianos; esta obra se debe a las gestiones que realizo la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (Coprocach), cuyo objetivo es evitar que las aguas residuales (contaminantes) del matadero, pasen por la Zona Qhura Qhura del Distrito 6 del municipio de Sucre hasta la cuenca del Río Chico. (Aclo Chuquisaca)