Imagen2

El Diario, 25 de julio de 2016. Analizan perforación de 5 pozos Plan para salvar laguna Alalay sufre demoras

El caudal de agua continúa reduciendo a razón de cinco milímetros diarios.

Cochabamba.- La ejecución del plan de salvataje de la laguna Alalay no avanza desde el 5 de julio, fecha en la que ya registraba un 30 por ciento. Uno de los factores fue la demora en la aprobación de los términos de referencia, que fueron observados al menos tres veces por los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla).

Hace una semana recién se emitió una resolución de aprobación del documento que da luz verde a la ejecución de algunos de los 17 puntos que implican procesos de licitación. A esto se suma el conjunto de trámites administrativos que se debe seguir ante el municipio para la contratación de empresas que provean los equipos y servicios que permitirán ejecutar todo el plan.

El jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriel López, indicó que como ya hay una resolución de aprobación del Crempla, todas las licitaciones ya se realizaron. Actualmente, algunas empresas adjudicadas iniciaron trabajos y otras aguardan la firma de contratos.

La Alcaldía destinó un presupuesto de casi cuatro millones de bolivianos para el cumplimiento de las actividades del plan.

CONTAMINACIÓN

El 10 de marzo, miles de peces y decenas de aves murieron producto de una contaminación de microalgas y la variación en la temperatura en la laguna. Seis días después, el 16 de marzo, el Crempla aprobó un plan de salvataje que, desde principios de este julio, continúa con un avance del 30 por ciento de ejecución, señaló el presidente del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y miembro del Crempla, Jhon Zambrana.

No obstante, observó la viabilidad de una de las acciones, la perforación de cinco pozos.

Zambrana indicó que la excavación no se puede realizar sin un estudio previo. Por lo tanto, de momento, esa medida quedará pendiente. El resto debe ejecutarse máximo hasta diciembre de esta gestión.

CINCO PENDIENTES

Zambrana dijo que cinco medidas aún no fueron aplicadas. La primera es la elaboración y socialización del material de difusión para la población.

La segunda tarea pendiente es el estudio de peces y otros vertebrados para identificar una posible afectación de toxinas y metales pesados.

La tercera es la realización de un estudio poblacional de especies en Alalay. A criterio de Zambrana, este punto se viabilizará con una consultoría, cuyo perfil de proyecto ya fue presentado por la Municipalidad.

La cuarta es el control de vectores en el entorno urbano de la laguna que no se ejecutó y la quinta es la falta de notificación a entidades por cesación (vencimiento) de los comodatos.

Zambrana dijo que este punto fue obviado, incluso, en el marco de una inspección a la laguna que ocho concejales municipales de Cercado realizaron a principios de semana.

Las autoridades municipales, al igual que el Crempla, reconocieron que la ejecución del plan está demorada, por lo que solicitarán un informe a los responsables.

Entretanto, el caudal del vaso de agua continúa reduciendo a razón de cinco milímetros diarios, según el jefe de Recursos Naturales del municipio. (blogverdebolivia)