Imagen1

El Diario, 25 de julio de 2018. Relleno sanitario Concejo analiza ampliar contrato con Colina

La Alcaldesa de El Alto afirmó que hay un procedimiento administrativo y que confía en la celeridad que dará el Legislativo edil al tratamiento de este tema.

Mientras el Concejo Municipal analiza la ampliación del contrato con la empresa Colina, para la administración del relleno sanitario en El Alto, el Ejecutivo edil anunció un plan de contingencia para evitar que las calles se llenen de basura. Entretanto, los comunarios de Villa Ingenio exigieron a la Alcaldía y la empresa cumplir el acuerdo, en cuanto a mejorar el manejo de residuos sólidos.

FIN DE CONTRATO

A dos días del cumplimiento del contrato, el proceso de contratación sobre la disposición final de la basura, adjudicado a la empresa Colina, llegó al Concejo Municipal para su consideración en las comisiones Administrativa Financiera y Jurídica para su posterior aprobación o rechazo en el Pleno del Concejo.

El presidente de la Comisión Financiera, Rolando Medina, informó que este 27 de julio termina la ampliación del contrato sobre el tratamiento de los residuos sólidos y que de ser aprobado este nuevo contrato en el Concejo, tendrá una vigencia de diez años con un costo de Bs 540 millones.

Explicó que a partir de ahora, la Comisión Financiera, tiene cuatro días para evacuar su informe a la Comisión Jurídica y esta a su vez al pleno del Concejo, por lo que desestimó que hasta este viernes se resuelva este tema.

“Es difícil que en estos cuatro días podamos revisar tanta documentación y por lo tanto tenemos que respetar los tiempos del reglamento y la ley prevé esa situación. El Ejecutivo Municipal debería haber previsto esto y no realizar estos trámites a último momento (…) el Ejecutivo tiene que decidir si debe haber o no una ampliación”, afirmó.

MOLESTIA DE COMUNARIOS

En el marco de la audiencia pública solicitada por los vecinos de la Comunidad El Ingenio, el delegado la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad El Ingenio, Ramiro Hucharico, expresó la molestia de los comunarios.

“Ya hubo cuatro ampliaciones y lo que la comunidad El Ingenio quiere, es que no haya más ampliaciones y de una vez se defina una empresa, además que se cumplan los compromisos de las plantas procesadoras de la basura, recicladora, además del proceso de industrialización. La empresa que se adjudique el contrato tiene que implementar ese tipo de tecnología, tal como establece el DBC (Documento Base de Contratación)”, aseveró.

Por su parte, el concejal Antioco Cala, resaltó que existirían dos aspectos que se debe considerar al tema del Contrato con la Empresa Colina. “Creemos que el Ejecutivo Municipal está llevando adelante con toda responsabilidad y velando siempre a que este contrato no tenga vicios que pueda ser cuestionado a futuro”.

EJECUTIVO EDIL

La alcaldesa Soledad Chapetón afirmó que hay un procedimiento administrativo que se justifica y que confía en la celeridad que dará el Concejo Municipal al tratamiento de este tema.

“Estamos previendo como institución y como responsabilidad de este proceso de que se pueda aplicar un plan de contingencia en caso de ser necesario, sabemos el compromiso verbal que transite el Concejo Municipal para agilizar los tiempos. Volvemos a reiterar que en el marco de nuestra responsabilidad el plan de contingencias está activo”, aseguró.

Consultada sobre la posibilidad de una nueva ampliación, Chapetón desestimó esa posibilidad al afirmar que los tiempos de licitación y contratación ya terminaron.