Imagen1

El Diario, 25 de septiembre de 2015. Senamhi pronosticó continuidad de lluvias Lluvias provocaron inundaciones y cortes de energía eléctrica

La lluvia registrada ayer estuvo acompañada por fuertes descargas eléctricas o rayos, que provocaron apagones en varios sectores de las ciudades de La Paz y El Alto.

La lluvia que cayó el miércoles pasado provocó cuatro casos de inundaciones de viviendas en los barrios de Max Paredes y San Antonio, además de la interrupción del suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la urbe paceña y alteña.

En la ciudad de La Paz, la lluvia se hizo cada vez más fuerte desde 06.00 hasta las 19.00 del miércoles y en la urbe alteña hasta se registró una granizada en la mayoría de los barrios.

La lluvia que se registró ayer también estuvo acompañada por fuertes descargas eléctricas o rayos que provocaban susto a más de uno. La gente buscaba refugiarse y los vendedores de paraguas tuvieron gran demanda.

APAGONES

Las luminarias de la jardinera central de El Prado se apagaron por unos minutos y luego volvió a la normalidad, sin embargo otros apagones se registraron en los barrios de la zona norte, producto del aguacero y los rayos.

Según reporte de Delapaz, el suministro de energía eléctrica en varias zonas de La Paz y El Alto se vio interrumpido desde las 18.30, posteriormente el servicio se repuso paulatinamente.

“Las zonas afectadas fueron: Villa 12 de Octubre, Villa Dolores, parte de Ferropetrol, La Portada Antofagasta, Villa Aeronáutica, Villa 16 de Julio, Urbanización 16 de Julio, Río Seco, San José de Yunguyo, Bautista Saavedra y adyacentes en la ciudad de El Alto y Chijini, Barrio Lindo, Bartolina Sisa, Los Andes, Gran Poder, 14 de Septiembre, El Tejar, Mariscal Santa Cruz, Munaypata, Obispo Indaburo, Villa Nuevo Potosí, San Pedro Alto, Faro Murillo, Alto Tejar, La Portada y adyacentes en la ciudad de La Paz”, según reporte oficial de Delapaz.

INUNDACIONES

La Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía paceña atendió, la madrugada de ayer, al menos cuatro casos de inundaciones de viviendas. El jefe de la unidad, David Mollinedo, informó que la inundación de estas viviendas se debió al mal funcionamiento de los colectores y a la falta de limpieza del alcantarillado sanitario.

“Nuestros técnicos y obreros se dirigieron a Max Paredes y San Antonio para limpiar los colectores y el alcantarillado. Además, tras una evaluación se dieron las recomendaciones para que las familias cambien o mejoren sus sistemas de captación de aguas pluviales”, señaló.

LLUVIAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias hasta el domingo. Para hoy en el altiplano paceño se tendrá cielos nubosos, lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

En el Norte se presentarán cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche.

En los valles los cielos estarán nubosos con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche. En tanto en los yungas los cielos igual estarán cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.