El Diario, 26 de abril de 2017. Ministro garantiza proyectos de agua

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, garantizó transparencia en los procesos de licitación y contratación de empresas para ejecutar el Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego para El Alto, Batallas y Pucarani continúan inalterables pese a la denuncia de un caso de extorsión.

“Relievar que para continuar con este proceso de licitación y contratación tan importante para el departamento de La Paz, tenemos establecidos todos los elementos que garanticen que este proceso sea competitivo, transparente”, dijo la autoridad, según medios estatales.

El 22 de abril en Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a José Luis Ortuño, acusado por los delitos de contribuciones y ventajas ilegitimas, cohecho activo, franquicias, liberaciones o privilegios ilegales, porque presuntamente demandaba dinero a empresas constructoras bajo el argumento de que garantizaría la adjudicación del Proyecto Multipropósito a cambio del cobro de un porcentaje de dinero.

Ortuño estableció que el proceso de licitación y contratación es de responsabilidad de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), entidad que tiene “total autonomía” -dijo- respecto a la gestión administrativa, financiera y legal para encarar obras como el Proyecto Multipropósito.

“En la lógica de responsabilidad que tiene Emagua, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el Banco Interamericano de Desarrollo, como financiador, nosotros cumplimos procedimientos y estándares estrictos en cuanto a los procesos de licitación pública transparente”, sostuvo.