Imagen2

El Diario, 26 de abril de 2017. Por cuarta vez Se amplía plazo para Camce en Misicuni

La empresa china contaba con 16 meses para culminar el proyecto, en el momento de firmar el contrato, que entonces tenía un avance del 50 por ciento. El plazo venció en enero de 2016.

Cochabamba (Los Tiempos digital).- Por cuarta vez fue ampliado el plazo para que la empresa china Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch entregue la represa en agosto y se negocia que ejecute obras complementarias como la estabilización de taludes con un contrato modificatorio sin licitación para evitar demoras, informaron a Los Tiempos ejecutivos de la empresa Misicuni.

Camce se adjudicó la mayor parte del proyecto en 2014 por 59,7 millones de dólares después que la Empresa Misicuni resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por falta de solvencia financiera.

Camce tenía 16 meses para culminar el proyecto, que entonces tenía un avance del 50 por ciento. El plazo venció en enero de 2016. Sin embargo, el cronograma se modificó por obras adicionales, bloqueos y las lluvias.

La fecha de entrega se amplió en tres ocasiones y la próxima semana se hará una cuarta modificación, informó el gerente técnico de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo.

La construcción de la presa de 120 metros de altura, que corresponde a la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, tiene un avance del 85 por ciento y podría ser entregada provisionalmente el 28 el agosto de 2017, como plantea la cuarta modificación.

La obra debía ser entregada según el primer contrato en enero de 2016, posteriormente, la fecha se amplió al 17 de julio de 2016. Luego, se cambió al 17 de junio de 2017 y ahora se prevé que esté lista el 28 de agosto de 2017, continúa Los Tiempos.

Cabrerizo explicó que se incrementaron algunos trabajos al contrato de Camce como rellenos de material, concreto, hormigones, pernos y otros.

A eso se suman los bloqueos de los comunarios y de los obreros. La empresa señaló a las lluvias como otra causa para ampliar el plazo de la entrega.

ANTECEDENTES

Camce ejecuta tres de los cuatro paquetes en los que se divide la presa para su conclusión.

La Empresa Misicuni en su rendición de cuentas públicas de 2016 reportó que el paquete 1 (construcción de la presa, vertedero y obras subterráneas) tenía un avance físico del 63 por ciento y financiero del 68. Tiene un presupuesto de 56,7 millones.

El paquete 2 (inyecciones) fue concluido en un 100 por ciento. La obra tiene un presupuesto de 6,5 millones de dólares. Fue el único adjudicado a la empresa mexicana Tecno Suelo Bolivia.

El paquete 3 (instrumentación) tenía 75 por ciento de avance físico y 48 de financiero. Su presupuesto es de 2,5 millones.

El paquete 4 (telecomunicaciones) registraba un avance físico del 60 por ciento y financiero del 32 por ciento. Tiene un presupuesto de 2,5 millones de dólares.

CUESTIONAMIENTOS

El gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, indicó que la presa tiene 85 por ciento de avance y los paquetes 3 y 4 dependen mucho del desarrollo del paquete 1, por lo que su progreso sería similar al de la presa.

Los asambleístas departamentales Mario Orellana y Lizeth Beramendi cuestionaron los beneficios que dan a Camce.

Dijo que solicitará un informe sobre las ampliaciones y la licitación de los ítems que faltan por ejecutar y para los cuales el Gobierno asignó 27 millones de dólares. “Misicuni, Camce y la supervisora Engevix han formado un consorcio para beneficiase. Las boletas de garantía ya debían cobrarse porque son dos años de perjuicio”, declaró.