Imagen1

El Diario, 27 de marzo de 2015. Desastre por calentamiento global aún se puede evitar

Santiago de Chile.- “Aún hay tiempo de evitar el desastre por el cambio climático pero se debe actuar extremadamente rápido”, declaró ayer el Secretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Jeremiah Lengoasa, en una entrevista con Efe.

Según el experto, que participó ayer en los actos de conmemoración del aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile en Santiago, “aún hay esperanzas” y urgió a los países a “tomar decisiones drásticas y de emergencia para minimizar las emisiones de dióxido de carbono”, lo que permitiría “mitigar los efectos del desastre”.

El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones que estos días arrasan el norte de Chile, una de las regiones más áridas del planeta, es, según el climatólogo sudafricano, una de las evidencias de que el cambio climático “ya está entre nosotros y ha venido para quedarse”.

“No podemos decir que una tormenta, un huracán o un tifón esté directamente vinculado al cambio climático, pero sí podemos asegurar que el aumento de estos fenómenos está estrechamente asociado a la modificación del clima a escala global”, afirmó Lengoasa.

A su juicio, el incremento de las inundaciones, de la intensidad de las sequías, de la fuerza de los huracanes o de las olas de calor, son algunos de los efectos de estas variaciones en el clima que ya se están registrando en muchas partes del planeta y que ponen de relieve que el cambio climático “sigue avanzando”.