El Diario, 27 de noviembre de 2015. Tarija Alemania financiará planta de tratamiento de aguas residuales

Tarija (EL DIARIO).- Con el financiamiento de 9,9 millones de euros de la Cooperación Alemana al Desarrollo, la Gobernación del departamento anunció que 2016 se iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto postergado desde hace más de diez años.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que se organizará una comisión mixta entre el municipio de Cercado y la dirigencia vecinal para impulsar la ejecución de la planta de tratamiento, para lo cual ya se cuenta con un estudio técnico.

Agregó que desde el Gobierno Departamental también se garantiza la contraparte de 100 millones de bolivianos para la ejecución del proyecto Guadalquivir que permitirá sanear y dotar de agua potable a los municipios de San Lorenzo, Uriondo, Padcaya y Cercado.

“Junto con la cooperación alemana y el Gobierno nacional se garantiza el proyecto Guadalquivir y, por ende, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se espera resolver en gran parte la contaminación del río Guadalquivir”, indicó Peralta.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que se convocará a los presidentes de barrios del Distrito 11, zona Sur de la ciudad, a fin de coordinar y hacer un seguimiento al proyecto de la planta de tratamiento.

Observó que las lagunas de oxidación, ubicadas en el barrio San Luís, son un foco de infección no solo para el distrito 11, sino para toda la ciudad y las aguas residuales son la principal causa de la contaminación del río Guadalquivir.

“Es un anuncio importante y la dirigencia vecinal está presta a coordinar y apoyar para que se construya de una vez la planta de tratamiento de aguas residuales que tanto requiere la ciudad de Tarija”, comentó.