El Diario, 3 de diciembre de 2019. Sak’a Churu Instalarán planta de tratamiento de lixiviados

La Alcaldía de La Paz prevé instalar este mes una planta de tratamiento de líquidos en el relleno transitorio de Sak´a Churu, misma que remplazará al estanque de lixiviados, anunció esta mañana el alcalde, Luis Revilla, en conferencia de prensa.

“Se está implementando, en el transcurso de este mes, una planta de tratamiento de lixiviados, la cual nos va a permitir ya no utilizar los estanques”, dijo la máxima autoridad municipal.

El estanque de lixiviados empezó a recibir líquidos de la celda 1 del relleno de Sak’a Churu a inicios de octubre y se prevé que, luego, solo sea utilizado para medidas de emergencia. Según el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, el estanque tiene capacidad para recibir fluidos hasta fin de mes.

“El estanque se está utilizando con normalidad en estos momentos pero en unas semanas, cuando ya empiece a funcionar la planta de tratamiento de lixiviados, ya no va a ser necesario tener estos estanques que se estaban utilizando hasta el momento”, indicó Revilla.

Sak’a Churu comenzó operaciones el 21 de agosto luego de cumplir el plazo fijado por la Gobernación de La Paz para cerrar el anterior relleno de Alpacoma.

“Así que ese va a ser un paso importante en el funcionamiento del relleno. La celda que ha sido construida está funcionando con normalidad, sin ningún tipo de dificultad y estamos previendo que, por lo menos, los trabajos que se han hecho nos alcancen para cuatro meses más”, sostuvo el Alcalde.