El Diario, 30 de julio de 2015. Ejecutan 30 proyectos de saneamiento básico

El jefe de la Unidad de Agua y Recursos Hídricos de la Dirección de Saneamiento Básico de la Comuna, Marco Antonio Arauco, informó que durante los tres años de funcionamiento que tiene esta entidad se elaboraron 36 proyectos de los cuales 30 son ejecutados para ser entregados próximamente.

Asimismo, aclaró que actualmente se trabaja en nuevos proyectos referidos a estaciones de bombeos en los distritos 7 y 14, además del mejoramiento de la planta de tratamiento de la laguna de Puchocollo.

La Comuna detalló que entre los proyectos destaca la ampliación de agua potable, extensiones de red y extensiones menores de agua potable en el Distrito 7; en el Distrito 8 se tiene extensiones de agua potable en varias zonas, mejoramiento de la red principal, ampliación de sistema de alcantarillado sanitario, entre otros.

Además, el Municipio también prevé el encapsulamiento de la laguna de Puchocollo debido a la contaminación que ésta estaría provocando. “En Santa Cruz han hecho algo parecido y les ha dado resultados favorables, porque además de eliminar los malos olores esto permite transformar los gases que emanan de la basura en combustible”, dijo el funcionario.

La Dirección, creada en 2013 inició su trabajo fiscalizando la ejecución de obras subvencionadas por el gobierno nacional que durante ese tiempo alcanzó la suma de aproximadamente 500 millones de bolivianos.

“Nosotros intervenimos en áreas periféricas, en zonas nuevas de todos los distritos, donde no cuentan con servicio de agua o alcantarillado mediante la elaboración de proyectos para ampliar estas redes. Posteriormente iniciamos las gestiones de financiamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que haya una participación del Estado y de la comuna para implementar más proyectos”, dijo el responsable.

Arauco explicó que la dirección busca la gestión de proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial en el cual el operador es la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas).