Imagen1

El Diario, 30 de marzo de 2017. Ruptura de ducto en Misicuni preocupa a cochabambinos

A tres días de enviar 450 litros por segundo.

Cochabamba.- La ruptura de un ducto que transportaba agua de Misicuni en el sector del norte de Quillacollo preocupa a los cochabambinos que hace sólo tres días festejaban la noticia de recibir 450 litros por segundo de esta fuente.

Autoridades del municipio de Cochabamba informaron ayer sobre este hecho e indagaban respecto a las razones del desperfecto.

“Estamos sumamente preocupados. Anoche hemos tenido algunas llamadas de emergencia de agua que estaba inundando algunas comunidades”, aseguró el gerente de Semapa, Gamal Serhan, a Radio Fides.

Según la autoridad, los daños causados son de consideración y esto produjo que se cortara el suministro de agua que venía de la represa.

“Vamos a tener que cuantificar el daño que se ha causado, ver quiénes han sido los que han tomado la decisión apresurada”, añadió Serhan.

El diario local Los Tiempos publicó que de acuerdo con los primeros informes la ruptura se habría producido el martes en horas de la tarde cuando la presión del agua causó que los ductos colapsaran. Funcionarios municipales ya se dirigen al lugar para evaluar lo sucedido.

“Gracias a Dios esto ha pasado en la hora de almuerzo, cuando la gente había salido del túnel y estaba almorzando, sino podíamos haber perdido decenas de vidas humanas”, dijo por su parte el senador Arturo Murillo, quien se dirigió al sector de los daños.

SERVICIO

Después de 22 años, Misicuni comenzó a enviar 450 litros de agua por segundo para que Semapa aumente su oferta para los usuarios. La entrega se adelantó debido a que 2017 será otro año seco, porque las fuentes de Wara Wara y Escalerani están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

La represa comenzó a operar en una jornada histórica a inicios de esta semana. El presidente Evo Morales fue el encargado de presionar el botón verde para abrir las compuertas.

Durante la inauguración, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que la dotación de los 450 litros por segundo será constante sin las variaciones del plan de emergencia que enviaba 200 litros de la primera fase a través de un sistema que captaba agua del río.

En julio se estima subir el caudal a 700 litros por segundo, cuando Semapa termine un ducto de 13 kilómetros.

En esta temporada de lluvias, la represa acumuló 29 millones de metros cúbicos y alcanzó una altura de 63 metros de los 120 que tiene el embalse. Puede almacenar 185 millones de metros cúbicos, 154 utilizables. La meta de 2017 era acumular 60 millones, según datos de Los Tiempos.

El proyecto contempla tres fases. La primera comenzó en 1995 y la segunda en 2009. Aún resta la tercera. Misicuni es un proyecto largamente anhelado desde hace más de 50 años como una alternativa al déficit de agua y se caracteriza por captarla de los ríos más caudalosos de la cordillera del Tunari, como el Titiri.