Imagen1

El Diario, 30 de octubre de 2015. Cambios de temperatura se deben a entrada de El Niño

El ambientalista Edwin Alvarado dijo a EL DIARIO que los cambios bruscos de temperatura, que en las últimas semanas sufre el departamento de La Paz, se debe a la entrada del Fenómeno de El Niño.

Indicó que los fenómenos climáticos afectan con mayor intensidad a la región del altiplano con sequias y al norte de La Paz con lluvias e inundaciones.

Explicó que este fenómeno está prácticamente tocando las puertas, es por eso que en las últimas semanas las temperaturas variaron intempestivamente, razón por la que los distintos suelos ecológicos sufrirán varios percances.

Por otro lado, acotó que los efectos no son iguales, ya que el mayor impacto sufre el altiplano, es menor en el valle y menos aún en el trópico y en la amazonia, aunque las repercusiones son con mayor consideración en las zonas áridas, dejando la problemática de la inseguridad alimentaria por la producción agrícola.

ALERTA AMARILLA

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que debido a los cambios climáticos, que en los últimos días afectó a los municipios de Tipuani y Luribay, esta instancia declaró alerta amarilla en el departamento de La Paz.

Un reporte de las comisiones técnicas que se trasladaron a los municipios afectados por las inclemencias del tiempo reportan daños en infraestructuras en Tipuani y afectaciones en los cultivos en el municipio de Luribay y poblaciones cercanas.

El informe da cuenta que la granizada de la semana pasada afectó a las comunidades de Anquioma Alta y Anquioma Baja, afectando a 240 familias aproximadamente y cinco hectáreas con la pérdida total de cultivos de tomate, lechuga y pimentón, así también en pequeña escala perdida en cultivos de pacay durazno y uva.

En Tipuani, al norte de La Paz, los fuertes vientos afectaron a 253 viviendas con pérdida de calaminas y en algunas viviendas pérdidas de muros. Se evidenció también afectaciones en sembradíos de platanales, limones, naranjales y chirimoya.