imagen1

El Diario, 30 de septiembre de 2016. Fejuve rechaza precio de venta de turril de agua

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que Misicuni no ha estado cumpliendo con el abastecimiento, por lo que, se ha trabajado arduamente en buscar nuevas fuentes.

Cochabamba (agencias).-La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Control Social rechazaron el cobro de Bs 7 por turril de 200 litros de agua potable y el precio por metro cúbico en Bs 35, cuando los usuarios de la red de Semapa cancelan entre Bs 2 y 5 por metro cúbico.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó que Semapa y otros operadores controlen esos precios y anunció que apelará la Resolución 190/2016.

El gerente de Semapa manifestó que la disposición va en contra de convenios y no considera que la empresa no tiene los medios para el control y el registro de fuentes, según informó Opinión digital.

Asimismo, lamentó que “se siga haciendo política con el tema del agua y explicó que Misicuni no ha e stado cumpliendo con el abastecimiento, por lo que, se ha trabajado arduamente en buscar nuevas fuentes”.

“Como máxima autoridad ejecutiva es mi responsabilidad resolver el tema del agua y no detenerme en estas chicanas que sólo perjudican a la población”, declaró el Gerente.

EMERGENCIA

En tanto, la Alcaldía de Cercado, a través de la Ley 166, declaró emergencia por sequía en la ciudad y dispuso el uso de bs 11,7 millones para acciones de mitigación. El sector agrícola del Distrito 9 será asistido con un presupuesto de 2,7 millones de bolivianos.

Se estima que hay 43 sindicatos agrarios afectados en la zona Sur de la ciudad que han perdido parte de su cosecha de maíz y forraje. El plan de emergencia contempla la perforación de cuatro pozos, la compra de cuatro cisternas y mejoras en la captación de agua de las represas de Escalerani y Wara Wara.

El presidente del directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Sergio Coca, declaró que de acuerdo con el Artículo 45 de la mencionada ley, el Directorio debe considerar las posibles modificaciones que pueda sufrir esta norma.

También aprobar la compra de los ítems propuestos como las cisternas.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, explicó que este órgano deliberante aprobó una ley de emergencia que incluye acciones y la compra de maquinaria que ayudará a sobrellevar la afectación que está ocasionando la sequía al municipio en especial al Distrito 9.

Este año, Cochabamba padece por sequía mucho más que en otras gestiones.

Estudios recientes indican que 8 de 10 familias que habitan en este departamento, sufren rutinariamente por la carencia de agua potable a la que tienen acceso sólo tres a cuatro días por semana o simplemente algunas horas del día.