El Diario, 31 de Julio de 2014. Comunarios piden análisis de aguas del lago Poopó

El consumo de aguas contaminadas con minerales provoca cáncer en los seres humanos, según los primeros indicios que encontraron algunos médicos que empezaron a evaluar la muerte de varias personas que tuvieron malestar estomacal, especialmente de los comunarios que viven alrededor del lago Poopó

“Los médicos nos explicaron que tenían cáncer en el estómago, pero hemos pedido un análisis inmediato de las aguas del lago Poopó, porque en Bolivia no nos dan importancia”, afirmó el presidente de la Coordinadora de la Cuenca de los Rios y lagos Poopó y Uru Uru, Félix Layme.

La preocupación fue emitida durante un seminario que se realizó en los ambientes del Hotel Terminal, para analizar el problema que tienen miles de comunarios que viven en las poblaciones aledañas al lago, pero que consumen líquido proveniente de los ríos y lagos.

“Estamos pidiendo que se realicen pruebas médicas a nivel internacional, para comprobar si existe cáncer en los seres humanos, como consecuencia de la contaminación de minerales”, explicó.

Un médico de Estados Unidos llegó hace dos semanas a la localidad de Poopó, para analizar los casos de muerte por problemas estomacales. Las muestras fueron llevadas para su análisis de laboratorio.

Según el informe preliminar, varias personas fallecieron por problemas estomacales y, según el médico, es posible que esos casos se registren por cáncer en las vísceras, como consecuencia del consumo de agua procedente de los pozos, ya que en gran parte de las poblaciones no hay agua potable.