Imagen1

El Diario, 31 de marzo de 2017. Alcalde Leyes garantiza provisión de agua potable Piden renuncia de Alvarado por desperfecto en Misicuni

Rebalse en un túnel de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) destruyó, el martes cerca del mediodía, al menos 15 metros de un ducto y parte de la plataforma que lo sostenía.

Cochabamba.- Debido a la ruptura del ducto que transporta agua de Misicuni, ayer el jefe de bancada de los Demócratas en la Asamblea Departamental, Eduardo Sarmiento, anunció que decidieron pedir la renuncia del presidente de la Empresa, Jorge Alvarado, debido al incidente que preocupó a los cochabambinos.

El presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Martín Siles, informó que el pleno de los asambleístas pedirá un informe a Semapa y Misicuni para esclarecer los hechos ocurridos en el Portal Calio.

En tanto, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba decidió conformar una comisión de investigación para que vea el tema del colapso dela tubería.

EMPRESA MISICUNI

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, reveló que decidieron que solo incrementarán el caudal de agua para Semapa si es que hacen un pedido por escrito y que el documento esté firmado por el gerente. Ahí, la empresa municipal debe dar a conocer la fecha en que quiere más caudal y la cantidad.

Añadió que continuarán entregando los 200 litros por segundo, tal como lo hace desde el 2005, pero “un litro más que salga de la represa solo con un documento para evitar entredichos”.

Sin embargo, afirmó que no hay ningún “daño colateral” en el túnel y los equipos.

Reconoció que se vieron obligados a cerrar las compuertas para evitar más daños.

Según medios locales, el personal de Misicuni y ENDE hasta ayer continuó trabajando y no se cortó el suministro a la población.

“Al parecer, dentro del túnel hay algún problema porque el agua no entra directamente a nuestra tubería que está dentro del túnel. Ahí es donde se toma el agua y se trae hasta la quebrada, al parecer, la tubería ha sido taponeada por los sedimentos. El agua ha rebalsado y salido del túnel un volumen muy grande. El volumen de 400 litros por segundo es a solicitud de Semapa, ellos indicaron que habían hecho reparaciones”, explicó Alvarado, cuando fue consultado acerca del incidente.

El hecho sucedió en el sector de Portal Calio, a 18 kilómetros de la represa, dos horas después de la apertura de las compuertas en Misicuni, que comenzó a enviar 350 litros de agua por segundo para Cochabamba.

Autoridades de las empresas ayer inspeccionaron los trabajos efectuados en el lugar.

POSICIÓN EDIL

En tanto, el alcalde de Cercado, José María Leyes, garantizó la normal distribución de agua para la ciudad.

Aclaró que el ducto que colapsó es de propiedad de Misicuni fue instalado entre 2004 y 2005 para trasladar el agua que es entregada a la empresa municipal de agua potable.

“Hemos ordenado a Semapa que se use las fuentes de Escalerani y Wara Wara para provisionar el agua a los ciudadanos. Estamos garantizando el agua para nuestros pobladores y habitantes en Cochabamba. Misicuni ha dejado de enviar el agua y estamos pidiendo que a la brevedad posible se pueda reparar este ducto”, manifestó la autoridad edil a Los Tiempos digital.

También aseguró que Misicuni es la empresa responsable del incidente y que las redes de Semapa están en perfectas condiciones. “Ellos van a reparar este ducto a la brevedad posible, nosotros ofrecemos toda nuestra cooperación y colaboración para que este trabajo se pueda realizar lo más antes posible”, agregó.

Dijo no tener tiene informes sobre los daños reales en la zona y no descartó que los arreglos de la plataforma y el cambio de tubería demande una semana.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador Iván Canelas declaró que Semapa y la Alcaldía “no están preparadas para recibir el agua del proyecto múltiple”. Ayer, planteó el cambio de ductos en todo el casco viejo de la ciudad para recibir el agua que proviene de la represa Misicuni una vez culminada la reparación de las tuberías que, según menciona “no fueron los adecuadas para la cantidad de agua que se liberó”, según publicó el diario Opinión digital.