Imagen2

El Diario, 4 de agosto de 2016. Santa Cruz Incendios forestales por falta de agua

La intensa sequía que confronta el área rural de los llanos de Bolivia se aumenta el daño que provoca el fuego por la quema de pastizales.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó que en julio se registraron 20.828 focos de calor y, en lo que va del año, el número fue de 33.616.

En San José de Chiquitos, el fuego en unas 10.000 hectáreas estaba casi controlado La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que en el mes de julio se registraron 20.828 focos de calor y, en lo que va del año, el número fue de 33.616.

A los graves daños que está causando la sequía en las comunidades campesinas del departamento se suman ahora los incendios forestales que son provocados por la falta absoluta de agua.

Marcelino Rodríguez, un agricultor de tierra adentro en Yapacaní, sostuvo a medios locales que “las pérdidas no solo han sido causadas por las plagas y la sequía, sino también por los incendios que han arrasado con rancheríos habitados y han quemado cientos de hectáreas de cultivos diversos”.

El sector agrícola y ganadero de San Javier ya sufre los efectos de la sequía, según Óscar Ciro Pereira, presidente de los ganaderos, quien dijo que los pastos están resecos y las lagunas, vertientes, quebradas y atajados ya empiezan a disminuir su caudal en detrimento no solo del ganado bovino sino también de la fauna silvestre.

Los incendios a consecuencia de la aguda sequía van sumando en bosques guarayos, según reportes de la Unidad de Bomberos del municipio y de la Secretaría de Medioambiente de la Subgobernación.

En San José de Chiquitos, el fuego en unas 10.000 hectáreas estaba casi controlado.

RECUENTO

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que en el mes de julio se registraron 20.828 focos de calor y, en lo que va del año, el número fue de 33.616.

En general, los focos de calor en julio de 2016 aumentaron en 11 veces respecto a julio de la gestión pasada.

La región más afectada fue Santa Cruz con 10.717 incendios solo en julio. Los focos de calor aparecen principalmente por estas fechas por la quema de pastizales para preparar los campos para el cultivo. El registro de julio de 20.828 es el más elevado de los últimos 15 años. Solo en 2010 se registraron 13.519 focos de calor, el más elevado desde entonces, lo que significa que este año hubo un incremento de 54 por ciento .

Beni es la segunda región con mayores focos de calor en julio con un número de 8.262, seguido muy de lejos por La Paz con 1.138.