Imagen3

El Diario, 4 de mayo de 2016. Botadero municipal podría funcionar hasta fin de año

Se espera que el nuevo relleno sanitario de Bajo Milluni sea habilitado recién en 18 meses.

El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, aseguró que el botadero municipal de Villa Ingenio podría continuar en funcionamiento hasta fin de año, esto según acuerdo al que arribó la Alcaldía con comunarios del lugar.

Asimismo, la autoridad edil aclaró que la Comuna no cuenta aún con las 15 hectáreas de terreno requeridas para proceder al cierre de este relleno sanitario.

TERRENO

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, el Municipio precisa de estas 15 hectáreas de terreno con la finalidad de acopiar en este sector la basura que se genera en la urbe alteña cada día, esto hasta que se habilite el nuevo botadero municipal en la comunidad Bajo Milluni, tal como señalan las normas de higiene y medioambiente.

Según las declaraciones de Huanca, este predio deberá estar ubicado en inmediaciones del actual relleno sanitario, por lo que la institución municipal no cuenta con estos predios en la actualidad.

Por otra parte, reconoció que la basura de la ciudad de El Alto es acopiada en este sector hace más de 20 años y aseguró que cada día recolectan entre 500 a 600 toneladas de desperdicios sólidos.

“Existe un pequeño problema con los comunarios de Villa Ingenio sobre este tema, pero se ha entendido también que es muy necesario que se deba contar con estos espacios con la finalidad de que se pueda cerrar de manera correcta el botadero y, entretanto, no se cuente con el terreno la basura de la ciudad de El Alto deberá continuar siendo depositada en este sector de la urbe, tal como se ha quedado con los mismos comunarios”, explicó el Presidente del Concejo.

Consultado sobre la posibilidad manejada hace algunas semanas sobre proceder al cierre de este relleno durante este mes o a más tardar hasta julio, Huanca desestimó la idea debido a que los nuevos terrenos deberán ser, en primera instancia, sometidos a un estudio de suelo y ambiental, además se deberá consolidar una franja de seguridad que deberá estar a una distancia de por lo menos 30 a 50 metros del relleno sanitario.

BAJO MILLUNI

Por otra parte, informó que el nuevo relleno sanitario a ser habilitado en la comunidad de Bajo Milluni entrará en funcionamiento en aproximadamente 18 meses, plazo estimado y acordado entre el Gobierno Municipal y las instancias que se encargarán de construir los predios necesarios para el depósito de desperdicios.

“Lo que se tiene que entender es que todo este trabajo que se realizará en los nuevos terrenos de Bajo Milluni son parte de un proceso, donde los expertos deberán efectuar varios análisis de suelo además de otro tipo de preparaciones para lo cual se efectuaron varias reuniones, tanto con los mismos comunarios como las autoridades que se encargarán de implementar este nuevo depósito de basura”, señaló Huanca.

Agregado a ello, el Presidente del Concejo afirmó que el dinero para la compra del terreno en la Comunidad Bajo Milluni se encuentra garantizado y que sobrepasa el millón de bolivianos, trámite que se encuentra en las instancias correspondientes para el traspaso de dichos predios a nombre del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto.

Los mismos también se encuentran dentro del marco de un convenio interinstitucional, de manera que la administración estará bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mientras que las 50 hectáreas serán cedidas por el Municipio, tal como fue el acuerdo entre ambas instituciones.