El Diario, 5 de julio de 2016. Hace 16 años Cochabamba rechazó privatización de agua

La lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande del país.

En el año 2000, la ciudadanía cochabambina salió a las calles para defender con su vida para evitar la privatización de los recursos hídricos; Hoy, 16 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

Esta noticia hace un año daba la vuelta el mundo informativo, por lo que los especialistas en el tema, no podían inferir ¿cómo después de tal reivindicación social; aún se tenga que sufrir por acceder a este recurso indispensable para la sobrevivencia humana?

La violencia había escalado de forma incontrolada. “En abril, la ciudad se había convertido en un campo de batalla”, cuenta Marcela, hoy convertida en activista internacional por el derecho al agua.

Banzer sacó al ejército a la calle y declaró el estado de sitio. Unidades de la Policía y las Fuerzas Armadas se enfrentaron a la población, primero mediante el uso de gases lacrimógenos y después con disparos de francotiradores. Hubo cientos de heridos en la reyerta y un muerto, Víctor Hugo Daza, que todavía pervive en la memoria de los cochabambinos.

Muchos de los vecinos que lucharon por el agua en Cochabamba en el año 2000 venían de las poblaciones rurales.