Imagen1

El Diario, 6 de noviembre de 2019. Luego de intensa granizada Alerta Temprana monitorea caudal de ríos de urbe paceña

El caudal del río Choqueyapu creció más de 1 metros a causa del intenso granizo que duró 12 minutos.

La intensa granizada que cayó ayer en La Paz, dependiendo de la zona, duró más de 15 minutos. La precipitación provocó que el río Choqueyapu incremente su caudal en 1,15 metros, sin embargo, no constituyó mayores riesgos en el afluente, según el jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía, Miguel Crispín.

El evento surgió del lado de El Alto con intensidad leve a moderada, una vez que ingresó a la cuenca, el fenómeno evolucionó con intensidad a su llegada a Miraflores y Villa Fátima. “Ya estamos entrando a la época de lluvias, este fenómeno no lo hemos tenido en anteriores años, fue bastante puntual, se atendió de manera oportuna a través de todas las unidades de la Alcaldía para los casos de emergencia”, informó la autoridad.

De acuerdo con la autoridad, con la misma intensidad de la granizada, el río Orkojahuira se incrementó en 35 centímetros. La precipitación pluvial y granizo que cayó provocó el colapso de siete techos de tinglados en propiedades privadas, por lo que se asumen acciones preventivas en varios puntos de la ciudad.

En la víspera, la Municipalidad atendió 12 casos similares. Ante cualquier emergencia, la ciudadanía debe llamar a la línea gratuita de la Red Municipal 114; la atención es 24 horas.

Por la proximidad de la época de lluvias, las diferentes direcciones de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), como el Sistema de Alerta Temprana, se encuentran en apronte para prevenir complicaciones por la crecida de ríos que pudiera presentarse.

El monitoreo de los ríos se realiza de lunes a domingo y las 24 horas del día para prevenir emergencias.