Imagen2

El Diario, 6 de septiembre de 2016. Con nuevo sistema de aseo urbano Municipio fortalecerá proyectos de transformación de la basura

El nuevo sistema de aseo urbano permitirá al municipio de La Paz fortalecer los proyectos de transformación de residuos sólidos, promover nuevos emprendimientos dependiendo de la naturaleza de los restos reciclables a partir del mejoramiento de los procesos de recolección diferenciada, anunció Mariana Daza, secretaria municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña.

Afirmó que el nuevo sistema de aseo urbano y retiro de residuos, en cumplimiento de la normativa nacional y municipal, intensificará la recolección diferenciada de materiales como plásticos y maderas (plastimadera) que pueden ser optimizados a la vez de fortalecer nuevas cadenas de valor en la transformación de restos de materiales desechados pero que no necesariamente son basura.

SE DIGNIFICARÁ TRABAJO DE SEGREGADORES

“Este tema lo vemos no solo desde una óptica municipal, sino también promoviendo la generación de empleos verdes y trabajar con aquellos elementos segregadores urbanos que sabemos que existen en la ciudad”, puntualizó Daza a tiempo de señalar que el planteamiento municipal también está orientado a jerarquizar y dignificar el trabajo.

“Son varios proyectos en proceso de planificación y otros en proceso de desarrollo como el acopio de residuos electrónicos, que funciona desde enero de este año recibiendo esos residuos con operadores privados y gestores autorizados”, señaló.

Acerca de la recolección de residuos electrónicos, Daza señaló que es una empresa privada autorizada la que se encarga de tratar ese material para que tenga un destino final ambientalmente amigable, tomando en cuenta todos los aspectos técnicos y de seguridad.

En este contexto, señaló que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental trabaja en la elaboración de otras siete nuevas propuestas para el tratamiento de residuos, entre estas el destino que se dará a los escombros, además de potenciar el uso que es posible dar a otro tipo de residuos de otras características.

“El tratamiento y disposición final de residuos de distintas características es un tema en el que se está trabajando a fin de optimizar su uso y que sea útil” remarcó.