El Diario, 7 de abril de 2016. Matadero municipal Personal se capacita para no contaminar el Choqueyapu

La jornada de ayer, el personal del matadero de La Paz se capacitó para evitar que la carga orgánica contamine el río Choqueyapu, informó el responsable del Centro Municipal de Faeno, Víctor Hugo Velarde.

Según información de la municipalidad de La Paz, Ingenieros de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y veterinarios del Centro Municipal de Faeno (CMF) capacitan al personal del matadero en asuntos ambientales y en la prevención de riesgos industriales. Los talleres se iniciaron ayer y se realizarán dos veces por semana hasta el martes 19 de abril.

“El objetivo de estas capacitaciones es que los trabajadores eviten que la carga orgánica ingrese al canal para no contaminar el río y que así el agua llegue más limpia a una cámara previa a la alcantarilla”, informó el responsable de este centro, Víctor Hugo Velarde.

Las dos primeras capacitaciones estarán enfocadas en temas ambientales para que en el proceso de faeno se evite la contaminación hídrica.

Por ejemplo, se explicará al personal de mondonguería (encargado en realizar la limpieza de las vísceras) que durante el pelado de patas se debe evitar el ingreso de los pelos a las rejillas, para evitar la contaminación hídrica.

Al respecto, Velarde informó que la Dirección de Empresas y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz realiza la gestión para adquirir una planta de tratamiento de aguas residuales. Se prevé que esta maquinaria se implemente hasta fin de año. En esta gestión se compraron 15 nuevas rejillas que retienen los sólidos, tanto rumen, pelos y grasas.

La tercera sesión de las capacitaciones estará enfocada en la identificación de residuos industriales y, por último, se prevé realizar talleres prácticos y teóricos con la Unidad de Bomberos sobre riesgos que puedan ocurrir en el lugar de trabajo.