Imagen2

El Diario, 7 de septiembre de 2015. Búsqueda de nueva cultura para adaptarse al cambio climático

La coordinadora del proyecto explicó que con el plan “Cultura de Resiliencia” se pretende lograr la adaptación como la habilidad de las personas para prever, soportar y responder a la variabilidad y el cambio climático, al igual que de minimizar, hacer frente y poder recuperarse de sus efectos.

La coordinadora técnica del proyecto “Cultura de Resiliencia” de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Cecilia Lazarte, explicó a EL DIARIO que con este plan buscan cultivar una cultura de resiliencia a través del cambio climático y la gestión de riesgos.

Aseguró que, para lograr el objetivo, la UCB se encarga de dar a conocer a universitarios y estudiantes de secundaria, los efectos del cambio climático como la extensa variabilidad del clima, donde existen verdaderos indicios, sobre todo en las últimas décadas, de que hemos entrado en un proceso acelerado de cambio climático; para lograr la cultura de resiliencia.

Recordó que la vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático está en función de la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación. En este contexto, en las exposiciones que lleva adelante la UCB examinan la vulnerabilidad climática a través del prisma de los sistemas socioecológicos, en la cual reconoce tanto la interacción como la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza, al igual que el grado al que las personas y las comunidades dependen de los servicios de los ecosistemas para sus medios de vida.

Los sistemas sociales se refieren a las personas, los hogares, las comunidades, los medios de vida, las instituciones y las redes que dan forma a la sociedad humana. Por su parte, los sistemas ecológicos se refieren a los recursos que componen el entorno natural, tales como la tierra, los recursos hídricos, los bosques y las cuencas.

CONCURSO

Por otro lado, la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB, María Alejandra Espinoza, aseguró que es importante sensibilizar a estudiantes de los colegios en las temáticas del cambio climático y los riesgos asociados a estos; en este sentido la UCB, organizó un concurso para que los estudiantes de colegio incorporen estos conceptos técnicos dentro de sus currículas.

Indicó que para esta actividad se inscribieron doce colegios con un total de 16 equipos y los colegios como Cumbre, Unidad Educativa del Ejército, San Andrews y Alemán presentaron cada uno dos equipos.

“Los temas a debatir fueron el uso de transgénicos es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria, a favor de esta afirmación estaba el colegio San Andrews en contra Los Pinos y la energía nuclear en Bolivia es una buena alternativa frente al cambio climático donde participaron el colegio Alemán.

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.