Imagen1

El Diario, 7 de Septiembre de 2017. Misicuni suspende provisión de agua por deficiencias en la red de distribución

Esta es la segunda vez que Misicuni sufre un percance de esta naturaleza que pone en conflictos el funcionamiento del proyecto • En la etapa de pruebas, algunos ductos del sistema de distribución reventaron, por lo que se resolvió cerrar las válvulas para reparar los daños.

Cochabamba.- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico a.i., Luis Marka, informó ayer que el embalse de Misicuni suspendió de manera temporal el suministro de agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que administra el abastecimiento a la ciudad de Cochabamba, debido a fallas en sus tuberías; y anunció que la provisión será normalizada una vez que el problema sea resuelto.

De acuerdo con la información proporcionada, Semapa sometió a una prueba extrema el ducto de 12 kilómetros que habilitó el 1 de septiembre para trasladar un mayor volumen de agua de la represa del Proyecto Misicuni. Durante el ensayo se registraron dos reventones, que fueron resueltos, sin embargo, la alerta se mantiene para evitar nuevos contratiempos.

Esta es la segunda vez que el proyecto de Misicuni sufre un percance de esta naturaleza que obliga a suspender la actividad en esta represa tan anhelada por la población cochabambina. En marzo pasado el ducto principal para transporte de líquido hacia la capital también colapsó por su deterioro e incapacidad.

En esta oportunidad, Marka explicó que desde hace dos días la represa de Misicuni comenzó a despachar 200 de los 400 litros por segundo de agua que había solicitado Semapa, sin embargo, dentro del proceso de pruebas, algunos ductos del sistema de distribución que administra esa operadora, reventaron, por lo que se resolvió cerrar las válvulas para la reparación de los daños.

“Tenemos el agua lista para ser entregada, sin embargo no quisiéramos que esa agua sea desechada, en este momento no hay condiciones, imagínense cuánto hubiese sido la pérdida y qué daños se hubiesen presentado si accedíamos a despachar esos 400 litros que solicitó Semapa”, manifestó en conferencia de prensa, junto al presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

Marka dijo que a través de la AAPS se solicitó un informe a Semapa respecto al estado de los ductos del sistema de distribución para la ciudad de Cochabamba y anunció que se evaluará el tiempo que demorará la reparación de los daños en los mismos.

Por su parte, Jorge Alvarado indicó que los daños registrados en los ductos no interfieren el funcionamiento de la hidroeléctrica que será inaugurada este jueves, con la provisión de 120 megavatios, completando así los tres componentes del Complejo Múltiple Misicuni: agua, riego y energía eléctrica.