Imagen1

El Diario, 8 de octubre de 2014. Reanudan obras físicas en Misicuni

Después de diez meses, ayer se reanudaron las obras del Proyecto Múltiple Misicuni que estarán a cargo de dos empresas extranjeras quienes hasta diciembre del 2015 deberán entregar la presa de 120 metros.

Con una k’oa simbólica y la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, ejecutivos de la Empresa Misicuni (EM) reanudaron las obras en el campamento principal del proyecto donde personal de las empresas extranjeras ya se encuentra trabajando.

“Hoy (ayer) han reiniciado los trabajos físicos las dos empresas que se adjudicaron los cuatro paquetes del proyecto”, mencionó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Durante la inspección que se realizó ayer, se pudo constatar que los trabajos tienen un avance estimado del 53%. Personal calificado de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch y la empresa Mexicana Tecnosuelos S.R.L. se establecieron en el campamento principal y realizan estudios de la superficie para determinar la composición y la mezcla que utilizarán para el vaciado de la plataforma (plinton) y la cara de concreto.

“Son 15 técnicos chinos y ocho mexicanos que viven en el campamento que ya está reinstalado, se cuenta con el personal, material, volquetas, excavadoras y todo lo que se necita”, explicó.

El presidente de Misicuni recordó que las obras se paralizaron desde noviembre del 2013 debido a la recisión de contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por incumplimiento de deberes. Durante estos meses se procedió a la readecuación del precio de los materiales de construcción, la convocatoria para la adjudicación mediante la vía de la excepción y el proceso de liquidación con el consorcio.
“Si bien no se reiniciaron las obras físicamente, ya desde agosto fecha en que las empresas se adjudicaron los paquetes, se empezaron a realizar estudios y el traslado de la maquinaria para habilitar el campamento”, justificó.