Trabajos de construcción de la represa de Misicuni.

El Diario, 9 de julio de 2014. Obras en Misicuni se reanudarían el 1 de agosto

Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, aseguró que las obras para la conclusión de la represa de 120 metros del Proyecto Misicuni se reanudarán el primero de agosto. Ayer concluyó el plazo para la presentación de propuestas.

“Una vez que se concluya con el proceso de licitación el primero de agosto o si es posible el mismo 31 de julio estaríamos dando la orden para que se reinicien las obras en el campamento principal”, afirmó.
Ayer, a las 15.00 horas feneció el plazo para que las empresas interesadas presenten las propuestas respectivas a la EM quien conformará una comisión para que un plazo de dos semanas revise la documentación correspondiente y se defina que empresas se adjudicarán las obras hasta la conclusión de la represa.
“Una comisión tiene que evaluar las propuestas, queremos que se realice de la manera más transparente posible, por eso tienen que participar sectores sociales, el Comité Cívico, los medios de comunicación”, recordó.
El presidente de la EM dijo que las empresas que se presenten al proceso de licitación deben contar con la maquinaria, el personal y los recursos económicos necesarios que garanticen la continuidad del proyecto.
“Se les va exigir que tengan todo el respaldo correspondiente y también deben presentar las boletas de garantía”, agregó.
Recordó que las empresas se harán cargo de la conclusión del proyecto y serán contratadas por la vía del proceso de licitación por excepción tras la rescisión de contrato que hubo en noviembre del año pasado entre la EM y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) debido al incumplimiento de deberes por parte de la segunda.
Finalmente, el presidente de la EM aseguró que actualmente la represa de embalse tiene un avance del 80% de los 120 metros de altura ya habría llegado a los 100 metros. Las empresas que se adjudiquen la conclusión de las obras deberán terminar los 20 metros restantes y ejecutar las obras complementarias como la cara de concreto, el plinton, los túneles de trasvase entre otras. Los recursos económicos requeridos estarían plenamente garantizados por el Gobierno y la Gobernación de Cochabamba.
DATOS
- Las obras en la represa de Misicuni se encuentran paralizadas desde noviembre del año pasado.
- En la actualidad la represa de 120 metros tendría un avance del 80%.
- Se espera que las obras se reanuden la primera semana del mes de agosto con las empresas que se adjudiquen la contratación por la vía de la excepción.