Imagen1

El Diario, 9 de marzo de 2015. Aumentan materiales tóxicos en río Dos zonas piden disminuir contaminación del Choqueyapu

El afluente recibe descargas de diferente naturaleza, como industrial, mataderos, hospitales, entre otras; todas tienen consecuencias negativas en la salud pública.

El río Choqueyapu recibe descargas de diferente naturaleza, como la doméstica, de la industrial, de mataderos, hospitales, entre otras, todas estas tienen incidencias en la salud pública.

Vecinos de la zona de Limanipata y Achachicala, dijeron a EL DIARIO que las descargas, cada vez mayores, de materiales tóxicos aumenta la contaminación del río Choqueyapu, más aún con la existencia de animales (perros y gatos) muertos que son votados en el afluente, cuyas corrientes arrastran los desechos hasta otros sectores del sur, como Mecapaca y Río Abajo.

En una visita que realizó EL DIARIO hasta la zona de Achachicala y Limanipata, evidenció que el río Choqueyapu, que nace en los glaciares ubicados a 4.700 metros de altura, se encuentra con promontorios de tierra mezcladas con basura. En muchos sitios, a orillas del torrente, las bolsas de plástico como otros materiales son arrastrados por la lluvia.

Según explicación de los vecinos del lugar, por aquellos sectores, que se encuentran alejados de la ciudad, existen maquinarias como chancadoras, cuya actividad también aporta a la contaminación del río, hace más de un mes evidenciaron que hubo hasta animales muertos (perros y gatos) que fueron tirados a la intemperie, a orillas del río, aquella situación provocó que los torrentes que aumentaron con las precipitaciones pluviales, puedan subir y arrastrar a los animales.

“Debían enterrar a los animales muertos, no se sabe quién votó esos animales, de repente nomás una mañana apareció así (…) muchos de los vecinos vieron eso, los que vieron son aquellas personas que llevan su ganado”, explicó una de las vecinas, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

En el recorrido que realizó EL DIARIO, se evidenció que muchos vecinos se encuentran exasperados por la poca atención que existe por parte de las autoridades municipales, quienes deben velar por la salud de las personas, puesto que si se repite aquel tipo de acciones, se generaría un atentando a la salud.

El señor Guillermo, quien vive hace años por la zona de Achachicala, señaló que aquel sector se encuentra descuidado por las autoridades, razón por la que consideró importante constatar las necesidades de las zonas periféricas de la urbe paceña.

En declaraciones anteriores, funcionarios de la Dirección de Gestión ambiental explicaron a EL DIARIO que la Comuna paceña inspecciona 80 industrias que realizan descargas de agua contaminada al río Choquyapu. El río Choqueyapu, es contaminado de dos maneras: mineralógica y bacteriológica.

RÍO CHOQUEYAPU

El río Choqueyapu nace en los glaciares ubicados a 4.700 metros de altura, en esa zona se conoce como río Kaluyo, donde sus aguas todavía son cristalinas, apenas va descendiendo y llegando a la urbe paceña, esta es contaminada por diferentes elementos, como basura, tintes, hasta animales muertos.

Se estima que el río tiene un longitud de 44 kilómetros desde el río Kaluyo, pasa por la zona de Achachicala, la autopista, el centro de la ciudad de La Paz, llega hasta la zona de Aranjuez, continua por el puente Lipari y finalmente se convierte en el río La Paz. Todos estos lugares por donde transita el agua es contaminada. El río La Paz se une con la cuenca amazónica Beni.

DATOS

De acuerdo a un estudio del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia el río Choqueyapu recibe descargas de diferente naturaleza. Elementos que lo convierten en una fuente receptora de agua del alcantarillado público, domiciliario, industrial, hospitalario, sin tratamiento previo.
Diariamente se vierten a sus corrientes líquidos tóxicos, provenientes de basurales y cementerios clandestinos, los llamados lixiviados, que son altamente nocivos para la salud pública.

Entre los agentes contaminantes que desembocan al cauce del río están la orina (600.000 litros día); excretas (300 toneladas por día); gérmenes patógenos; metales; residuos y compuestos químicos, detergentes y tóxicos provenientes de las industrias (700.000 litros).

El problema de contaminación hídrica en el río Choqueyapu se generan como consecuencia de la actividad de las poblaciones cercanas, las industrias, los centros hospitalarios, que vierten sus residuos y aguas utilizadas a lo largo de este afluente, lo que la convierte en una alcantarrilla abierta que arrastra los elementos tóxicos aguas abajo.