El Diario, 9 de octubre de 2015. No hay agua ni para el consumo en Tarija

(ANF).- El subgobernador del municipio tarijeño El Puente, Bartolomé López, informó que la población del lugar está sufriendo una intensa sequía, aseguró que no hay agua para forraje, ganado o consumo humano.

“Tenemos alrededor de 12 comunidades, entre ellas Iscayachi, Tomayapo, Curqui y Carrizal, que están sufriendo porque no hay agua para el consumo ni para los animales. La zona se quedó sin fuentes de captación y ya no se cuenta con agua para el consumo humano ni para los animales”, manifestó López en un reporte de la red ATB.

Explicó que tan solo cuentan con cisternas y que con eso están intentando paliar los efectos de la sequía. Pero pidió de manera urgente, al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, que el sector sea declarado como zona de desastre natural, con el objetivo de gestionar recursos económicos y acciones destinadas a paliar los efectos.

Igualmente miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), comunicaron que a consecuencia de la sequía no se procedió a la siembra de papa, maíz, legumbres y hortalizas. “Ya es época de sembrar y resulta que no lleve”, dijeron.

Pero además las familias han denunciado que a causa de la sequía en el lugar, estaría faltando forraje y alimento, ocasionando la muerte del ganado caprino, porcino y ovino.

El municipio de El Puente, sección Méndez, es parte de la zona alta del departamento de Tarija y colinda con el departamento de Chuquisaca.