Imagen3

El Mundo, 14 de marzo de 2016. Hora del Planeta, una acción para reflexionar sobre cambio climático

Diferentes instituciones se preparan para uno de los eventos más simbólicos, la Hora del Planeta, que se realizará el 19 de este mes. Según estudios, en Bolivia el 2030 la temperatura aumentará 4 grados más y la escasez de agua será más notable.

Diferentes instituciones, fundaciones y movimientos activistas se preparan para uno de los eventos mundiales más simbólicos como es la Hora del Planeta, impulsado para que toda la población reflexione sobre las consecuencias y los efectos que está causando el cambio climático al planeta. La Hora del Plantea fue impulsado por organizaciones mundiales y apoyado por todos los países como Bolivia y sus departamentos, puesto que cada año aumentan los efectos del calentamiento global.

El evento consiste en el apagón de luces a partir de las 20:30 hasta las 21:30 el 19 de marzo. Según la fundación Canura, en Santa Cruz se consume aproximadamente 400 KW diarios.

Prevén que hasta el 2030 exista un aumento desacelerado de temperatura y racionamiento del agua para el consumo humano. En la oportunidad, el director de la fundación Canura, Jorge Ruiz, señaló: “Existen diferentes componentes que se toman en cuenta para este día, uno es la difusión a través de los medios para que la gente tome una acción como persona en esa Hora del Plantea, para reflexionar, otra es la movilización de voluntarios e instituciones, que salen a las calles a concienciar a la población, en lugares de gran concentración, el evento del apagón de luz donde intervienen las autoridades donde buscamos que se apaguen edificios emblemáticos, lugares históricos, de instituciones y que la gente apague su luz ese día”. Explicó que algunos de los electrodomésticos que más consumen energía son las duchas, planchas, cocina eléctrica y el aire acondicionado por las temperaturas que se registran en el departamento.

Indicó que el mes de octubre es la mayor época de consumo de energía por la ola de calor, puesto que llegan a alcanzar los más de 600 KW. El director de la fundación Canura enfatizó que en el año 2014 se contabilizo a más de un millón y medio de personas que participaron en el apagón de luces, por lo que esperan que este año se sobrepase la cifra de personas que apoyen la Hora del Planeta. Manifestó: “La campaña tiene 9 años, el 2014 se contabilizó más de un millón y medio de personas que participaron, es decir un 10% de la población boliviana apoyó de una u otra manera.

El consumo tiene que ver con el cambio de rutina, cambio de prácticas, que la gente se dé cuenta que con su acción como apagar las luces, retirar el cargador del celular, ayuda al planeta, la idea de la campaña más que hacer reducción de energía en esa hora, es una acción simbólica de que la gente se dé cuenta de que puede actuar de manera positiva con el planeta”. Remarcó que el eslogan de la campaña en esta oportunidad es ‘Recarga el Planeta’, puesto que a través de esta analogía se pretende que la población recargue al planeta con nuevos hábitos y prácticas.

Destacó que hasta en los últimos años el cambio climático está afectando considerablemente a diferentes partes del mundo, puesto que se registran más fenómenos naturales como sequías, inundaciones y otros cambios. El director de fundación Canura afirmó: “El cambio climático es de preocupación mundial ya hemos superado el punto de temperatura máxima, hemos superado porque la contaminación debilitó la capa de ozono, por lo que los rayos solares son más intensos y están debilitando grandes glaciares de gran magnitud, se están perdiendo lagos enteros como el lago Poopó, esas son señales que el calentamiento global está aumentando en gran magnitud”.

Aclaró que según estudios en el 2030 en Bolivia la temperatura aumentará en 4 grados centígrados más a los comunes que se registran cada día. Indicó que este fenómeno cambiará cuando se llegue a 2100 puesto que el aumento de las temperaturas será en mayor proporción.

Por otra parte, una de las voluntarias de la fundación Aisec, Fernanda Montaño, añadió: “Nosotros como voluntarios queremos llegar a la ciudadanía través de los medios de comunicación para que este 19 de marzo la gente se sume a esta campaña de la Hora del Planeta, que tanto se necesita porque el cambio climático está afectando en gran magnitud y las personas no se están dando cuenta, queremos que haya una reflexión sobre esta problemática, que tratemos de poner nuestros granito de arena”. La voluntaria remarcó que es necesario que la población tome conciencia y reflexione para cambiar sus hábitos de vida en relación al consumo de energía que es lo que más afecta al planeta. Expresó: “Es momento de poder tomar conciencia y compromiso como ciudadanos y vivir con armonía con el medio ambiente, tratar de racionar el consumo de energía de manera responsable, invitamos a que la población se sume al apagón de las luces el 19 de marzo, porque creemos que una hora sin luz, ayudará a nuestro planeta que es nuestro hogar”