Imagen3

El Mundo, 18 diciembre de 2014. CAF firma contrato por $us 75 millones para ‘Mi Riego’

El gobierno Nacional firmó contrato de préstamo con la Coorporación Andina de Fomento por un monto de $us 75 millones para el programa Mi Riego, tiene el propósito de mejorar la producción agrícola bajo el sistema de riego y consolidar la seguridad alimentaria.

La ministra de Planificación y Vivienda, Viviana Caro, señaló, “Mi riego, es un programa que contempla una inversión de 142 millones de dólares, 75 millones de dólares son del crédito pero es muy importante señalar que los gobiernos municipales y departamentales están poniedo 63 millones de dólares aproximadamente”, dijo.

Por su parte el presidente de la CAF, Enrique García, aseguró que el organismo internacional siempre acompañará proyectos de desarrollo y que cumplió con la meta de financiar $us 2.500 millones en los últimos años a Bolivia. “CAF Banco Desarrollo de América Latina, tiene un firme compromiso con el desarrollo integral de la región latinoamericana y en ese contexto en el caso boliviano nos sentimos muy orgullosos de ser un socio permanente continuo, en efecto nos hemos convertido en el principal multilateral de financiamieto al desarrollo, cuando le ofrecimos 2.500 millones de dólares aunque sea raspando la ollita, le cumplimos los 2.500. Yo ya vi en las palabras de la ministra, pero había un mensaje subliminal que decía que los próximos cinco años quiero más, bueno eso es lo que vamos a ver pero estamos dispuestos a apoyar al país”, enfatizó.

El presidente del Estado, Evo Morales, dijo que el programa Mi Agua dio buenos resultados a nivel nacional y ahora inicia la primera fase del programa Mi Riego. “La gran tarea es que si no falta agua, nos falta alimentos, no solamente debemos ser expertos para consumir sino debemos ser expertos en saber producir”, dijo al subrayar el apoyo de la CAF. El Primer Mandatario aseguró que el riego y la energía son elementos fundamentales para reducir la extrema pobreza, por lo que le pidió al presidente de la CAF continuar ayudando el país, que “nunca fallará”. “Somos responsables de nuestros créditos y creo que siempre hemos cumplido y vamos a cumplir”, aseguró el Jefe de Estado al precisar que entre 70y 80% los municipios ejecutan proyectos satisfactorios de riego.