Imagen5

El Mundo, 29 de octubre de 2018. Día Nacional del Agua con actividades en Santa Cruz

Hoy se conmemora el Día Nacional del Agua, este día fue establecido para promover la provisión de agua potable y alcantarillado, según resolución ministerial del 18 de octubre de 1989, durante la presidencia de Jaime Paz Zamora.

En 2005 la cobertura en Bolivia de agua potable en el área urbana era de 84,5% y en el área rural era de 51,4%; mientras en 2014 la cobertura en el área urbana fue de 90,6% y de 65,1% en el área rural, según datos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Según datos del INE, en Santa Cruz el 82,3% de las viviendas tiene acceso a agua de cañería de red. Mientras que la debilidad continúa siendo el saneamiento básico, que llega al 46,4% en el área urbana y el 71,4% en el área rural, según datos de 2014.
Actividades

En conmemoración al Día Nacional del Agua y Saneamiento Básico y conscientes de la importancia del agua para la vida, el desarrollo y bienestar social, la Gobernación de Santa Cruz realiza diferentes actividades  para concienciar a la población sobre la importancia y el cuidado del agua. Entre estas actividades se desarrollarán talleres, ferias y charlas a colegiales y universitarios.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, manifestó que es importante que se valore el líquido elemental y se comparta toda la información para lograr su conservación y evitar su despilfarro. Asimismo, señaló el incansable trabajo de la Gobernación para proveer el acceso al agua en todo el departamento, logrando que ya se tenga el 98% de cobertura de este servicio, con 1.300 pozos perforados y 760 sistemas de agua instalados, beneficiando a las 15 provincias del departamento.

Además, el ente departamental promueve en la ciudadanía campañas para generar una nueva cultura por el agua que apunta a generar conciencia del cuidado del medioambiente.
“Mucha gente no sabe, por ejemplo, que el río Piraí nace en Samaipata y Postrervalle. Por lo que todo lo que pase en esa zona nos afecta”, dijo Asín.

Hoy, en la Manzana Uno se realizará una feria sobre la conservación del cuidado y gestión del agua, donde varias instituciones compartirán información técnica y didáctica a través de  juegos recreativos y actividades lúdicas, con el fin de sensibilizar sobre el uso y el consumo del agua. La feria contará con la participación de unidades educativas y estudiante de universidades y sociedad en general, además de autoridades e instituciones que trabajan en las temáticas del agua.

En Saguapac se anunciaron para esta fecha talleres y charlas en colegios y universidades.

El Área Metropolitana de Santa Cruz (AMSCZ) comprende seis ciudades cruceñas que concentran el 70% de la población del departamento. El 40% de la reserva acuífera se encuentra en el Parque Amboró y tiene como fuentes de recarga el río Piraí y los acuíferos subterráneos.

Bolivia es una potencia hídrica reconocida a nivel mundial. Ocupa el puesto 16 de 180 países en un ranking elaborado por la Unesco, pero la falta de estudios, de planificación y de gestión hace que peligren la calidad y el abastecimiento de este recurso natural.

Según un informe de la Unesco, el país tiene una disponibilidad anual de 74.743 metros cúbicos (m³), lo que significa que hay abundancia del líquido vital que, sin embargo, a decir del consultor del programa de medioambiente y agua de la Cooperación Española, Jack Matijasevic, se encuentran expuestos a actividades antrópicas, como la minería, la explotación hidrocarburífera y el cambio climático.