Imagen2

El País, 11 de septiembre de 2015. El 70% de inversión en el POA es para caminos, agua y el agro

Tras varias semanas de idas y venidas del Plan Operativo Anual 2016 (POA) entre la Gobernación y la Asamblea Departamental de Tarija, la entidad legislativa finalmente aprobó ayer el documento en el que más del 70 por ciento de los recursos destinados a la inversión se irán a caminos, recursos hídricos y al sector agropecuario.

En total, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija destinará 1.222 millones de bolivianos la inversión pública, lo que supone el 48 por ciento del total del presupuesto, que como ya se había anunciado con anterioridad, será de poco más de 2.500 millones de bolivianos.

Según señala el documento oficial del POA 2016, al que tuvo acceso este diario, de esos 1.222 millones dedicados a la inversión, 371 millones son destinados a proyectos de transporte (33 por ciento del total), 243 millones son para proyectos en el sector agropecuario (22 por ciento del total) y 192 millones se destinarán a proyectos relacionados con el agua (17 por ciento del total).

Juntos, estos tres sectores suman el 72 por ciento de los recursos económicos que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija destinará a la inversión en 2016. El otro 28 por ciento restante se lo distribuyen el resto de sectores: cultura, deportes, educación, energía, industria, justicia, medioambiente, minería, orden público, salud, saneamiento básico, seguridad social, turismo y vivienda.

De estos sectores, salud y energía son los mejor parados con 89 y 95 millones respectivamente, (8 por ciento cada uno del total), mientras que en otros pilares sociales como educación, tan solo se invertirán 5 millones, lo que no llega ni al 1 por ciento del total de la inversión.

En cuanto a la distribución por administraciones y provincias, 108 millones serán manejados por la administración central de la Gobernación, 189 millones por las unidades desconcentradas, 333 millones por las tres subgobernaciones de la provincia Gran Chaco y 491 millones serán administrados por las ocho subgobernaciones restantes.

Preguntado sobre esta distribución de los recursos para inversión, Mauricio Lea Plaza, asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), indicó que el POA aprobado se caracteriza por la “continuidad y por los compromisos” asumidos sobre los ejecutivos seccionales. Dijo que no hubo un margen suficiente como para cambiar esta asignación de los recursos por sectores.

“Hay necesidad de darle un mayor esfuerzo, un mayor empujón al tema de salud, de educación, que está con muy poca asignación, pero cuando tienes una cartera de continuidad que es demasiado alta, eso no te da mucho margen de movimiento”, dijo Lea Plaza.

Por su parte, Ervin Mancilla, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que en su momento la Comisión de Desarrollo Humano reclamó esta situación pero indicó que se ha conseguido dedicar recursos en salud para proyectos de inversión.

“Hablamos de un Oncológico que cuesta más de 300 millones de bolivianos que está en el POA, con un presupuesto mínimo pero está, hablamos del materno infantil, también con presupuesto mínimo pero está, entonces sí se está cubriendo el tema de salud y se está dando el primer paso en las infraestructuras. Una vez concluidas las infraestructuras se dará el paso de recursos humanos y el equipamiento”, destacó.

Un intenso debate en una sesión prolongada

“Ha sido una sesión larga e importante pero se ha logrado la aprobación, claro que no satisface todas las demandas pero en el marco de la reducción del 48 por ciento de los ingresos se ha logrado equilibrios mínimos y atender las necesidades más urgentes”, indicó el asambleísta Lea Plaza sobre el transcurso de la jornada.

Uno de los puntos controvertidos fue la asignación de recursos para la implementación de la autonomía del Gran Chaco. “El Chaco tiene su 45 por ciento garantizado para la parte logística, tienen su gasto de funcionamiento y está inscrito ahí un millón y pico para la implementación de la autonomía regional pero aparte de eso se le estaba aumentando un plus más, camuflado en un programa. Hicimos una observación para que esos recursos no sean utilizados para la implementación de la economía”, explicó Ervin Mancilla.

A FINAL DE MES: ABC inaugurará ruta al norte

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inaugurará a fin de mes la carretera que une el departamento de Tarija con el departamento de Potosí luego de dos años y medio de que se hiciera la inauguración provisional del tramo. Así lo informó ayer el asesor del Comité Cívico de Tarija, Gustavo Rodríguez.

ROBERTO RUIZ: Presenta nulidad a imputaciones

El ex secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, informó ayer que ha presentado un incidente de nulidad de imputación debido a la “pésima formulación” que hizo el Ministerio Público en las denuncias presentadas en su contra.“Es una imputación donde no se nos acusa de nada en concreto”, dijo.