Imagen3

El País, 13 de julio de 2018. Licitarán las plantas potabilizadoras para Tarija

El director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, explicó que el proyecto de las plantas potabilizadoras para Tarija se encuentra en condiciones para iniciar el procedimiento de licitación. En el mismo sentido, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, expresó que se encuentran a la espera de que la licitación sea publicada para iniciar cuando antes la construcción de las plantas.

Se construirán dos plantas potabilizadoras en la ciudad, una en Tabladita y la otra en Alto Senac. Ambas estarán financiadas en su totalidad por el municipio de Cercado y tendrán un costo aproximado de 22 millones de bolivianos y forman parte del programa Guadalquivir a través de la entidad ejecutora Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
Morales señaló que los fondos están garantizados y en los próximos días saldrá la licitación de manera pública en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Manifestó que existe un déficit de potabilización en comparación a la producción de agua, lo que quiere decir que no se tiene la capacidad de tratamiento del agua para el consumo directo. “Es por eso que es urgente realizar la construcción de estas dos plantas, una tiene una capacidad de 350 litros por segundo y la otra unos 50 litros por segundo”, dijo Morales.
En este sentido, garantizó que en los siguientes años, cuando la población llegue al medio millón de habitantes, se producirá 40 millones de litros de agua por día. El plazo para la licitación es hasta esta gestión y según la planificación se pretende iniciar y concluir la construcción el próximo año.