TARAPAYA

El País, 22 de Octubre de 2014. Diques colapsan y contaminan río Tarapaya

Trabajadores agrícolas y comunarios del cantón Tarapaya del departamento de Potosi, denunciaron ayer la contaminación del río del mismo nombre, debido a que colapsaron los diques de contención de la Asociación de Ingenios que operan en ese sector.

El ejecutivo de la subcentral del Cantón, Félix Mamani, anunció que por ese motivo decidieron demandar a la Asociación de Ingenios ante autoridades competentes, para que asuman responsabilidad sobre los daños agropecuarios.

Explicó que el río Tarapaya forma parte del río Pilcomayo que también ocasionó daños irreparables a las comunidades aledañas.

“Muchos animales toman agua del río y mueren”, dijo el dirigente comunal a tiempo de exigir la atención de las autoridades gubernamentales.

Recordó que hace tiempo hicieron conocer su denuncia ante la Gobernación de Potosí y el municipio respectivo, sin que ninguna de las dos instancias haya puesto interés para solucionar el problema.

Precisó que los diques de La Balanza de Cantumarca y Lambol están colapsados y cuando llueve, los ingenios sueltan colas de mineral al río de Tarapaya, trasladando grandes cantidades de lama que ocasiona sequía de los campos agrícolas.

Los comunarios también denunciaron la muerte de sus animales por beber las aguas del río del mismo nombre. Señalaron está contaminado porque los ingenios mineros votan sus desechos químicos a ese afluente.

Además sus cultivos se secaron porque cuando llueve el río Tarapaya sufre un rebalse, inundando los sembradíos. Según el representante de la Subcentral Tarapaya, Félix Mamani, hicieron conocer este hecho en cuatro oportunidades a las autoridades municipales y departamentales, pero no fueron escuchados.