TARIJA

El País, 22 de Octubre de 2014. Viceministro dice que se hizo desembolso de recursos para pozos de agua, GEOTEC lo desmiente

El viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Roberto Salvatierra, dijo que no debería haber desabastecimiento de agua en Tarija puesto que el gobierno dispuso la construcción de 10 pozos de agua elevados. Aseguró que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) contrató a la empresa que debía construir los pozos y entregarlos en agosto

El ingeniero Ernesto Mealla, gerente de la empresa GEOTEC, aseguró que la empresa comenzó la construcción de la obra sin haber recibido el anticipo de la UPRE, aunque tienen información de que pronto se realizarían los desembolsos, pero que sin embargo las obras no han sido paralizadas y se han hecho con recursos propios.

Salvatierra informó que el Municipio debía poner una contraparte y a la fecha hay 4 pozos construidos y que desde la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) le informaron de que los pozos ya están pero falta construir el tablero de control de distribución de agua, y que en un plazo de dos a tres días se espera que los pozos comiencen a dar agua a la ciudad de Tarija.

Dijo que la UPRE y el Gobierno Municipal ya desembolsaron el dinero necesario para concluir con esta obra y que los argumentos de la empresa de que no habría habido desembolsos son ‘argucias’ de la empresa parta justificar los retrasos.

Walter Mogro aseguró que la UPRE no realizó el desembolso comprometido del 20% a la empresa que está construyendo las obras, dijo que finalmente se obtuvo un compromiso de la UPRE de que realizará el primer desembolso en esta semana.

Mogro dijo que con la Comisión de Defensa del Agua y del Medioambiente de Tarija, están haciendo un seguimiento a los pozos que se están perforando para solucionar el tema de desabastecimiento de agua en nuestra capital. Aseguró que comenzaron a hacer una labor de fiscalización cuando se enteraron de que se estaba buscando a otra empresa para que realice los trabajos, la que no contaba con los equipos ni material necesario para llevar a cabo dicha construcción, entonces se continúo con la misma empresa para garantizar la construcción y que ya se tiene 4 pozos construidos.

Dijo asimismo que hasta fines de la próxima semana se tendrían seis pozos concluidos, pero que la empresa necesita que se realice el desembolso de los recursos para concluir con el trabajo.

El ingeniero Ernesto Mealla, gerente de la empresa GEOTEC, dijo que se hallan perforando los pozos 5, 6 y 7 en las zonas de San Jorge, Morros Blancos y el barrio Andaluz. Los pozos concluidos se hallan en el barrio Guadalquivir, San Gerónimo, Simón Bolívar y Estadio Cuarto Centenario. Dijo que el caudal obtenido fue mejor que el esperado, y van entre 15 a 20 litros de agua por segundo y se abastecería a una población de 80.000 a 100.000 habitantes.

Mealla dijo que se debe tratar de encarar proyectos como este para perforar unos 30 pozos mas y evitar el desabastecimiento de agua.

Aseguró que la empresa comenzó la construcción de la obra sin haber recibido el anticipo de la UPRE, aunque se les dijo que pronto se realizarían los desembolsos, pero que sin embargo las obras no han sido paralizadas y se han hecho con recursos propios.

El anticipo del 20% asciende a un monto de 320.000 bolivianos y el proyecto en su totalidad costaría 16 millones de bolivianos, que implica la perforación de pozos, construcción de tanques elevados, la conexión a la red, entre otros.

Dijo que ahora falta que la empresa contratante cumpla con los desembolsos. Dijo que los plazos para la entrega de obras tienen que reajustarse por el retraso en los desembolsos