El País, 25 de abril de 2017. FPS y Alcaldía buscan cobertura del 100% de agua en Cercado

El Gobierno Municipal de la provincia Cercado junto al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), buscan llegar al 100 por ciento en la cobertura de agua para consumo y riego, para lo cual vienen desarrollando inversiones de forma concurrente, dejando de lado a la Gobernación por  ahora, ante las dificultades para cubrir las contrapartes comprometidas en la gestión de Lino Condori.

Para el 2017 se tienen 15 proyectos de agua potable para el área rural del municipio de Cercado, donde la inversión entre Estado y Municipio llegará a 54 millones de bolivianos.

Al momento, nueve proyectos que cumplieron los trámites necesarios serán iniciados inmediatamente; mientras que los restantes lo harán de forma paulatina a medida de que pasen todos los pasos para su ejecución.

El anuncio fue bien recibido por los dirigentes de San Agustín Sud, Polla, Cristalinas, Pampa Redonda, Monte Cercado, San Antonio de la Cabaña, Tolomosa Grande, Tablada Grande, Tablada Sud, donde los beneficiarios suman 1500 familias.

Los proyectos demandan una inversión inicial de 31 millones de bolivianos, recursos económicos comprometidos entre el FPS y el Gobierno Municipal, que financian los proyectos en un porcentaje de 70 y 30 por ciento respectivamente.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, destacó el trabajo conjunto entre el Estado y el Municipio, mencionando que más allá de los porcentajes establecidos de coparticipación en el financiamiento, es necesario enfocarse en viabilizar políticas públicas que permitan resolver las necesidades de agua de la gente, lo que indicó es una prioridad dentro del plan de gestión que se tiene.

“Agradezco, cuando tocamos las puertas del gobierno, se nos haya atendido. Todo esto es un paquete solo para 2017 junto a la inversión del FPS, proyectos de agua potable, proyectos de riego con agua, estudios de microriego, programas de cosecha de agua”, manifestó el alcalde a tiempo de indicar que se gestionaron además medio millón de bolivianos para proyectos  de  reforestación de las cuencas hídricas.

El director regional del FPS, Rodrigo Ibañez, sostuvo que el financiamiento que encaran